www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Pedro Rollán visitan las obras en la estación de Carpetana de la linea 6. (archivo)
Ampliar
Cristina Cifuentes y Pedro Rollán visitan las obras en la estación de Carpetana de la linea 6. (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Cerca de un centenar de personas pide ante la Asamblea que el cierre de la L1 se haga "poco a poco"

jueves 10 de marzo de 2016, 19:59h
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea para que el cierre de la línea 1 de Metro, previsto del 21 de mayo al 30 de septiembre, se haga "poco a poco y no como locos".

Con consignas como "Cifuentes no viaja en Metro" o "Cifuentes y Rollán a Soto del Real", los manifestantes han pedido que el servicio sustitutivo lo realice la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El secretario del Comité de Empresa de la EMT, Elías Calderón, ha señalado que creen que debe ser esta compañía la que de el servicio ya que "son los únicos cien por cien accesibles". Además, ha criticado que se hable de poner 50 autobuses ya que a su juicio son "escasisímos".

Asimismo, ha incidido en que lo más razonable es hacer estas obras "por tramos" ya que "la afectación para los vecinos sería mucho menor, porque no se haría en el mes de mayo que estamos todos trabajando sino en verano".

Víctor, un vecino de la zona, ha reivindicado que viven "en un barrio obrero, que es el medio que tenemos de transporte para ir a trabajar" y ha criticado que lo quieran "cortar del tirón" lo que a su parecer generará "un caos enorme". "Pedimos que se haga por tramos y no la línea entera", ha solicitado.

A esta petición se ha sumado también, el vicesecretario general de la UGT y trabajador de Metro, Jesús Fernández, quien ha tildado de "barbaridad" el cierre completo de esta línea así como ha pedido "que el operador -del servicio sustitutivo-- sea la EMT y no empresas privadas que metan la mano en este negocio".

Esta manifestación ha contado con el apoyo del PSOE, con la presencia del diputado de la Asamblea, Daniel Viondi, y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, quienes ya defendieron en rueda de prensa el pasado 2 de marzo "un planteamiento distinto" para el cierre.

La convocatoria se ha realizado a la vez que se ha presentado dentro de la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno regional a afrontar la reforma "de forma consensuada con el Ayuntamiento de Madrid", proposición que finalmente no ha salido adelante.

En el debate parlamentario tanto Podemos como PSOE, que han votado a favor de la proposición, han puesto sobre la mesa un informe de técnicos de Metro aprobado en 2015 en el que se apuesta por hacer la obra "por tramos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el Pleno de la Asamblea de la semana pasada ya tildó de "urgentes" las obras de la Línea 1 y señaló que éstas se harán exclusivamente "por seguridad".

"Los técnicos dicen que está reforma hay que hacerla pronto y por seguridad y abordando esta fase de obra una sola vez porque fraccionaria causaría más molestias ya que durarían mas tiempo", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios