www.madridiario.es
'Salomé' en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Salomé' en el Teatro Fernán Gómez (Foto: Antonio Castro)

‘Salomé’: eterna Victoria

jueves 03 de marzo de 2016, 07:50h
El teatro Fernán Gómez presenta hasta el 3 de abril un nuevo montaje de ‘Salomé’ protagonizado por Victoria Vera y dirigido por Jaime Chávarri.
'Salomé' en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Salomé' en el Teatro Fernán Gómez (Foto: Antonio Castro)

Hace poco más de un siglo (20 de mayo de 1914) la Salomé de Oscar Wilde apareció en un escenario madrileño, el del María Guerrero, que todavía se llamaba de la Princesa. Se había estrenado en París en 1896. La lasciva bailarina fue encarnada por Margarita Xirgu. Al día siguiente decía el ABC:

“La Xirgu va traduciendo con vibraciones de intensidad toda el alma de Salomé con un desbordante paroxismo voluptuoso, demoníaco, refinadamente perverso. Su admirable expresión, sus ojos, sus manos elocuentes, sus actitudes bellamente plásticas, dan a la figura la exaltación debida”.

Anteriormente Emma Bellincioni ya había interpretado la Salomé en la versión operística de Richard Strauss. También aparece alguna información de principio del siglo XX que habla de la interpretación realizada por Lydia Borelli, uno de los emblemas de cine mudo italiano.

Luego desapareció durante décadas. Suponemos que por razones ‘de moral’. Hasta que en enero de 1976 el Centro de Investigación Teatral ofreció una versión en el Pequeño Teatro Magallanes en colaboración con el T.E.I. En esa aventura, entonces todavía bastante arriesgada, estuvieron Juan Pastor y Teresa Valentín Gamazo, denodados mantenedores de La Guindalera. La dirección fue de Antonio Llopis.

Dos años más tarde Lindsay Kemp, en pleno idilio con España, estrenó su desmadrada versión en la que él mismo era Salomé. Herodes, el tetrarca, estaba interpretado por Mayrata O’Wisedo y todavía se recuerda la enorme boa que sacaban a escena.

Después la princesa de los siete velos ha reaparecido con mayor o menor fortuna. En 1985 fue Nuria Espert, con el debut de Luis Merlo, y la última –hasta ahora- fue María Adánez el año 2006.

Victoria Vera se arriesga ahora con este personaje lleno de aristas y no rehúye ni la famosa danza que le ha montado Ricardo Cue. Para los papeles de Herodes y su esposa Herodías se recupera a los veteranos Inés Morales y Manuel de Blas. Jokanaan, el malhadado objeto de deseo de Salomé está interpretado por José Carlos Illanes.

Chávarri vuelve a dirigir teatro, medio en el que ya tiene una decena de montajes desde que hiciera ‘El engañao’ en 2001.

'Salomé' en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Salomé' en el Teatro Fernán Gómez (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.