www.madridiario.es

Muere Miguel Ángel Coria, precursor de la música electroacústica en España

Por MDO/E.P.
jueves 25 de febrero de 2016, 18:33h
El compositor Miguel Ángel Coria (Madrid, 1937) ha fallecido este miércoles 24 de febrero en Madrid a los 78 años de edad, según ha informado la Sociedad General de Autores (SGAE). Fundador del primer laboratorio español de música electrónica en España y de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, fue delegado de la Orquesta y Coro de RTVE.

Tras su paso por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Miguel Ángel Coria regresó a España e introdujo la música electroacústica en España, en un momento en el que esa modalidad no se conocía aún en el país. En 1966, creó la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) junto a Ramón Barce, Agustín González Acilu, Claudio Prieto, Jesús Villa Rojo, Francisco Cano y Carlos Cruz de Castro.

Fue discípulo de Ángel Arias, Gerardo Gombau y Gottfried Michael König, en el Instituto de Sonología de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Además, combinó su faceta de compositor con la de colaborador habitual de prensa escrita en la revista especializada 'Scherzo', el semanario 'El Socialista' o 'Diario Madrid', entre otros.

En su catálogo encontramos ballets, música sinfónica, música vocal, música para instrumentos solistas, y también óperas, como Belisa, encargo del Teatro de la Zarzuela para su temporada 1991-92.

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como compositor, tenía registradas en la entidad casi 50 obras. La entidad ha expresado sus condolencias por esta "triste pérdida" para la familia de la música clásica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios