"Entre cinco y 76 no sé si es que es más importante la comunidad autónoma", ha lanzado Cifuentes en una entrevista en TVE, donde ha señalado que le parece que está habiendo
"mucho postureo" y "cierta escenificación" en este caso "porque más allá de que se acuerde sobre cinco puntos, no tienen la mayoría parlamentaria para sacar adelante la investidura". "Se está haciendo una escenificación por diferentes motivos pero no va a conducir a nada", considera la dirigente madrileña, quien, por otro lado, ha señalado que
"por supuesto" algunos de los puntos de este pacto entre PSOE y Ciudadanos serían "asumibles" por el PP, más que nada porque ya ella los ha asumido en Madrid.
En este punto, ha hablado del
"plan de regeneración democrática", que se va a concretar en unas semanas con nuevas leyes y el cambio del Estatuto de Autonomía para, entre otras cosas,
eliminar el aforamiento no sólo de los diputados sino también de los miembros del Gobierno y de la propia presidenta. También se limita el mandato a los ocho años, como ha recordado.
No obstante, Cifuentes duda más de que el PSOE "vaya a cumplir" los puntos acordados en aspectos como el impositivo, porque, según ha señalado, ha escuchado decir a Pedro Sánchez "una cosa y la contraria en menos de dos semanas".
"Tengo que verlo", ha asegurado, en referencia a si cree que no se van a llevar a cabo estos puntos, que el PSOE "ya está matizando".
Sobre si el PP va a abstenerse en la votación, Cifuentes ha reiterado que ella no puede hablar en nombre de su partido pero que su presidente,
Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo del pasado lunes, dijo de una "manera muy clara" lo que piensa la "práctica totalidad" de militantes y votantes del PP.
Esta posición va en la línea de que
el PP no puede abstenerse para que Sánchez sea elegido presidente del Gobierno "porque el PP ha sido el partido más votado" y el candidato socialista, en su circunscripción, la de Madrid y en la que también estaba Rajoy, "fue el menos votado de todos".
"No tiene ningún sentido que el más votado propicie que gobierne el partido menos votado en su circunscripción", ha indicado Cifuentes, que ha arremetido contra Pedro Sánchez y su "escaso talante democrático" porque "de entrada se negara a hablar con el PP, que representa a siete millones de españoles", y que lo hiciera "de una forma un tanto chulesca".