www.madridiario.es
Simulacro accidente de dos autobuses
Ampliar
Simulacro accidente de dos autobuses (Foto: Emergencias de Madrid)

Parecía un macroaccidente entre dos autobuses, pero era un macrosimulacro

Por MDO/E.P.
domingo 21 de febrero de 2016, 12:49h
Puestos de atención sanitaria de varios metros, ambulancias del Samur y el Summa, coches de la Policía Municipal y camiones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han invadido la explanada frente al estadio de Santiago Bernabeu. Lo que parecía un gran accidente entre dos autobuses era sólo un macrosimulacro -con más de 160 participantes- para ensayar el protocolo de actuación conjunta de las distintas fuerzas de seguridad y servicios de emergencias de la ciudad y la región.

Uno de los principales objetivos es conseguir la máxima coordinación entre servicios de emergencias locales y regionales (Summa y Samur) en caso de que fuese necesaria su actuación conjunta ante accidentes de gran magnitud. El simulacro, enmarcado en las I Jornadas de urgencias y Emergencias de Madrid, consiste en un accidente entre 2 autobuses con un total de 90 pasajeros heridos de distinta gravedad.

Los servicios de emergencias han desplegado hasta dos Puestos Sanitarios Avanzados del Summa para atender a los heridos y ubicarlos en camillas mientras los sanitarios les atienden uno a uno, hasta un trajín constante de ambulancias y unidades del Samur y del Summa trasladando a los accidentados a los distintos hospitales de la zona. El despliegue ha sido de tal magnitud que han entrado en escena incluso los helicópteros del Summa para trasladar al hospital correspondiente a los heridos más graves.

El dispositivo ha contado con un total de 40 unidades sanitarias entre las que también han estado Cruz Roja, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA-Protección Civil), El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de Las Rozas (SAMER-Protección Civil) y los Servicios de Limpieza Urgente (SELUR) del propio consistorio madrileño.

La Policía municipal, por su parte, se encarga de coordinar la entrada y salida de los distintos equipos de emergencias mientras que los Bomberos ayudan en la evacuación de los ciudadanos, realizan las labores de rescate en caso necesario y se encargan de asegurar los vehículos inplicados en el incidente.

Puedes ver uno de los vídeos del simulacro en el canal de Periscope del 112 Comunidad de Madrid.

Importancia de los simulacros

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid ha realizado más simulacros en estos últimos meses. En 2015 hizo hasta 14 de estos ejercicios en localidades de la región como Boadilla del Monte, Leganés, Torrejón de Ardoz, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Arganda del Rey, Getafe o Alcorcón. Además de en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz o Getafe, también abordaron el pasado mes de noviembre lo que sería una atención ante un accidente aéreo en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La importancia de estos simulacros para contar con personal preparado para actuar en cualquier situación se hace evidente ante los datos de emergecnias registrados. En 2015 el SUMMA atendió un total de 990.216 llamadas, lo que supone un 2,87% más que en 2014 (962.614). De ellas, 128.111 fueron resueltas por consejo médico, es decir, un 1,31% más que en 2014. Respecto a la gestión de recursos móviles (UVI, helicóptero o Vehículos de Intervención Rápida, entre otros), crecieron un 5,73% respecto a 2014 (521.934 frente a las 493.644).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios