www.madridiario.es
Charcutería y carnicería en el Mercado de Barceló.
Ampliar
Charcutería y carnicería en el Mercado de Barceló. (Foto: Kike Rincón)

Los precios caen en enero un 1,6% en la Comunidad de Madrid

Por MDO/E.P.
viernes 12 de febrero de 2016, 09:33h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 1,6 por ciento en enero respecto al mes anterior mientras que los precios también bajan un 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC bajó un 1,9 por ciento en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al abaratamiento de la electricidad. De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0 por ciento.

Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3 por ciento, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1 por ciento) y diciembre del mismo año (0,0 por ciento).

En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,3 por ciento); Otros (1,7 por ciento), Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,4 por ciento); Comunicaciones (1,3 por ciento), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,7 por ciento), Vestido y Calzado así como Ocio y Cultura, con un 0,4 por ciento; y Medicina (0,2 por ciento). Al contrario, baja en Vivienda (-5,1 por ciento), Transporte (-0,2 por ciento), Enseñanza (-1 por ciento) y Menaje (-0,4 por ciento).

En tasa mensual, los sectores que tienen mayores incrementos son Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), Otros (0,7 por ciento) y Comunicaciones (0,3 por ciento). Por el contrario, la mayor caída se registra en el vestido y calzado, que caen un 13,6 por ciento, seguidos de Vivienda (-2,7 por ciento), Ocio y Cultura (-2,2 por ciento), Transporte (-1,7 por ciento), Medicina (-0,8 por ciento), Menaje (-0,6 por ciento) y Hoteles, Cafés y restaurantes (-0,2 por ciento). Mientras, las bebidas alcohólicas y tabaco, así como la enseñanza permanecen sin cambios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios