Esta tradición tiene su origen en la gesta protagonizada un 5 de febrero de hace 11 siglos por las mujeres del pueblo segoviano de Zamarramala, que participaron activamente en la conquista del Alcázar de Segovia y recibieron por ello una serie de privilegios, que han conservado hasta nuestros días. La entrega del Bastón de Mando, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha estado precedida por la Imposición de bandas a la alcaldesa y mayordomas, y la lectura del Pregón de la Fiesta, a cargo del ex concejal de Participación Ciudadana, el leonés Ismael Llorente.
El pregonero, durante su discurso, ha hecho hincapié sobre el papel de la mujer en la historia y su lucha durante siglos por la igualdad. La hija de la palentina Eva Mancebo, en nombre de la alcaldesa saliente, por su parte, ha agradecido a la mujer tricantina "su trabajo para lograr una ciudad más participativa".
La nueva alcaldesa honoraria ha afirmado sentirse "orgullosa de la herencia y el legado que le han transmitido su abuela y su madre" y se ha comprometido a ser una "digna representante de todas las mujeres".
A continuación, la comitiva con desfile de banderas, cuerpo de baile y dulzaineros, ha marchado en procesión con la imagen de Santa Águeda hasta la Iglesia de Santa María Madre de Dios, donde se ha celebrado una misa. Esta celebración cierra la programación de la Festividad de Santa Águeda, que ha incluido también, la inauguración de la exposición de Arte Románico, así como otros actos folclóricos y culturales.