www.madridiario.es

La política está en el aire

sábado 30 de enero de 2016, 20:30h

Últimamente me ha sorprendido ver a varias personas charlando por la calle sobre política. No en un bar junto al Congreso; ahí lo sorprendente es casi lo contrario. No, ha sido por la calle: dos señoras que paseaban en chandal y comentaban sobre las posibilidades de formar gobierno de uno u otro candidato. Y otra pareja, esta vez de varones, que hacían cábalas mientras caminaban por la Dehesa de la Villa una soleada mañana de domingo. Hasta a mi hijo, 19 años de hormonas alocadas, le he "pillado" siguiendo el telediario con interés y pregutando al terminar sus dudas sobre el asunto.

Y es que "el asunto" tiene su enjundia. De hecho, de él van a depender muchas cosas: el modo de vida que podamos llevar en los próximos años, nuestras circunstancias laborales y las de nuestros hijos, el funcionamiento del sistema sanitario, el interés de nuestros créditos hipotecarios...

Quizá por eso, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, los españoles estamos de nuevo interesados en la política, nos empapamos de cuanta información llega a nuestros oídos, comentamos, valoramos, sopesamos e intentamos adivinar qué tipo de gobierno se nos puede venir encima. Ejemplos tenemos para todos los gustos, desde los ya conocidos -léase el PP en sus versiones local, regional y nacional- como los recién llegados -esos ayuntamientos y comunidades de Mareas, Podemos y sus adláteres-.

Hubo un tiempo, durante la larga noche de la dictadura, en que lo mejor, según decía Franco, era "hacer como yo, no meterse en política". Y a este le siguió un tiempo de amanecida, la transición, en que los españoles se licenciaron en política. Tal vez haya llegado el momento, en pleno siglo XXI, de que nos vayamos "doctorando" en la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios