www.madridiario.es
Plaza del Ayuntamiento de Navalcarnero
Plaza del Ayuntamiento de Navalcarnero (Foto: Ayuntamiento de Navalcarnero)

El Ayuntamiento de Navalcarnero denuncia que la gestión del exalcalde sigue elevando su deuda

Por MDO
jueves 28 de enero de 2016, 17:28h
El Ayuntamiento de Navalcarnero denuncia que las irregularidades en la gestión de Baltasar Santos (PP) siga elevando su deuda, que ronda ya los 214 millones de euros, con nuevas reclamaciones económicas de la Comunidad y de una constructora.
Baltasar Santos, alcalde de Navalcarnero
Ampliar
Baltasar Santos, alcalde de Navalcarnero (Foto: MDO)

A lo largo de sus 20 años de alcaldía, Santos fue acumulando facturas sin pagar y otras deudas por un valor de más de 200 millones de euros. Una deuda a la que la nueva formación del gobierno no puede hacer frente. Uno de los capítulos que más evidenciaron el problema fue cuando el 1 de septiembre de 2015, ya con la nueva formación en el gobierno, Iberdrola cortó la luz al Ayuntamiento y a otros cinco edificios por impagos desde hacía dos años y medio. El Consistorio recuperó el suministro eléctrico tras aprobar un plan de pago de la deuda y formalizar un contrato con la empresa.

Más de medio año después de aquello, la "gestión de Baltasar Santos" sigue aumentando la deuda municipal, según denuncia el propio Consistorio. Así, la Intervención de la Comunidad de Madrid reclama a Navalcarnero el reintegro de 2 millones de euros del Plan E por "irregularidades cometidas por el exalcalde del PP", como subcontrataciones sin justificar; falta de concordancia en los honorarios al encargado de la dirección del proyecto o de la documentación que justifique el mantenimiento de 31 puestos de trabajo (entre ellos 12 arquitectos directores de obra y 5 arquitectos redactores del proyecto) así como la existencia de contratos a trabajadores para fines distintos a los de la subvención.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el pago de esos 2 millones dañaría todavía más la situación económico-financiera del Ayuntamiento. Piden por ello al gobierno regional, que busque soluciones alternativas "para que los vecinos del municipio no tengan que pagar las consecuencias de presuntos delitos cometidos por los antiguos mandatarios". Recuerdan, además, que estos hechos están siendo investigados en un procedimiento que sigue el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero.

El reclamo de la Comunidad se suma el de una constructora que exige al Ayuntamiento 23 millones de euros al asegurar que fue víctima de un fraude en la compra de aprovechamientos urbanísticos. El gobierno local teme que a esta reclamación puedan seguirle en los próximos meses "las de decenas de perjudicados que ya han iniciado acciones judiciales contra el Ayuntamiento". Inisten que , precisamente, la venta de aprovechamientos urbanísticos es uno de los temas que estudiará la Comisión de Investigación constituida en el propio Consistorio y cuyas conclusiones serán puestas a disposición de la Fiscalía u organismos judiciales competentes en cada caso.

En este contexto crítico, el Pleno de Navalcarnero solicita a la Cámara de Cuentas que comience a fiscalizar sus cuentas por los ejercicios 2007 y 2008, años en los que se tejió el grueso del entramado "que permitió el posterior saqueo y expolio del municipio". El objeto de la petición es que se esclarezcan cuanto antes "los hechos que han propiciado la grave situación económica en que se encuentra Navalcarnero", según explica la moción, aprobada por unanimidad. Esta petición del Consistorio se produce después de conocerse que la Cámara de Cuentas ha aprobado incluir en su programa de fiscalización los ejercicios 2014 y 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios