www.madridiario.es
Rodrigo Rato (archivo)
Ampliar
Rodrigo Rato (archivo) (Foto: MDO)

El juez cita a Rato el 19 de febrero por una pieza secreta

martes 26 de enero de 2016, 15:06h
Antonio Serrano-Artal, titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, ha abierto una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al que ha citado en calidad de investigado el próximo 19 de febrero.

También en calidad de investigado está prevista la declaración, el mismo día, del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, además de otros dos querellados y dos testigos.

En la pieza principal, en la que la Audiencia Provincial de Madrid admite la personación en la causa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), declararán el próximo 18 de febrero los representantes legales de Zenith y Publicis, a los que el magistrado imputa un delito de corrupción entre particulares. El juez, que imputó al presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, investiga si estas dos empresas, que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a Bolsa de Bankia y los valores de la entidad, pagaron comisiones ilegales a Rato por valor de casi 835.024 euros.

Una decena de personas están imputadas por esta causa, y en cuyo marco se investigan dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la mercantil Albisa, supuesta sociedad pantalla de Rato a través del intermediario, Alberto Portuondo, realizó a Kradonara en los años 2011 y 2012. Los investigados justificaron estos pagos como "prestaciones de servicios" efectuados por Krandonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenit, que facturaron a la entidad 27,5 y 20,3 millones de euros en los años 2011 y 2012 por las dos campañas publicitarias.

Como resultado de esos servicios Publicis y Zenith Media realizaron pagos a Albisa por importe de 1,2 millones en 2011 y 778.023,80 en 2012. Esta sociedad transfirió a Krandonara en 2012 un total de 360.698 euros. En la instrucción también constan dos pagos de Krandonara a la sociedad Bagerpleta Gmbh, constructora del hotel de Berlín y participada por Rato en un 44 por ciento, por valor de 420.000 y 75.000 euros, respectivamente.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) actúe como acusación popular en el 'caso Rato', al estimar el recurso que el partido magenta interpuso contra la decisión del juez Serrano-Artal, que les apartó de la causa al entender que no existía conexidad con el 'caso Bankia', llevado por la Audiencia Nacional.

Además, han confirmado la fianza de 10.000 euros que el juez instructor impuso a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) para actuar como acusación popular, al considerar que esta cuantía es "razonable y proporcionada" teniendo en cuenta la "entidad del asunto y las cuestiones ciertamente importantes" que se dirimen en este procedimiento.

En este sentido, han explicado que la certificación de saldo que la entidad aportó para calificar de "excesiva" la caución "acredita el saldo existente en la fecha indicada de la asociación, pero no que fueran los únicos ingresos, dinero o bienes con los que cuente", por lo que, a su juicio, no es un documento "definitivo" para justificar una reducción de la fianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.