Los amantes de los deportes invernales cada vez lo tienen más complicado para practicar esquí o snow en las estaciones madrileñas. "Han abierto bastante tarde debido a las altas temperaturas de este invierno y también a las pocas precipitaciones. La lluvia es lo que hace que se pueda crear nieve artificial y, como no ha llovido, las estaciones han abierto muchísimo más tarde de lo que se esperaba", informan desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).
Gracias a las últimas lluvias, los cañones de nieve se han puesto a funcionar y este fin de semana comienza la temporada de esquí en la estación del Puerto de Navacerrada, a solo 60 Km. de la capital. Lo hace con malos datos de apertura, con sólo 3 de sus 9 pistas abiertas, lo que supone 1,4 kilómetros esquiables de los 9,12 que dispone la estación.
Aunque fuera de la Comunidad de Madrid, muchos madrileños deciden escaparse a la estación de La Pinilla, en la provincia de Segovia, para calzarse los esquis. Esta estación también abre este viernes con 2,4 kilómetros esquiables de los 22 que están disponibles en sus mejores días. Y es que sólo 4 de sus 24 pistas estarán abiertas al público este fin de semana.
Las estaciones que todavía se encuentran con el cartel de cerrado son de la Sierra de Béjar y Valdesquí, que todavía no han dado ninguna fecha de apertura. "Si se mantienen las temperaturas bajas podrán abrir en algún momento, pero como depende tanto de la climatología es dificil preverlo", aseguran desde ATUDEM.
La climatología de los últimos años hace que cada vez las pistas abran más tarde, y desde la asociación aseguran que "este año todavía más". "Una apertura tan tardana de las estaciones va a tener, desde luego, repercusiones económicas, aunque todavía no las podemos cifrar porque acaba de empezar la temporada y todavía tenemos que ver como acaba".
Otra opción, y sin siquiera salir de la capital, es el Madrid Snowzone, la pista de esquí del centro Comercial Xanadú, que se mantiene abierta todo el año. Sin embargo, este fin de semana mantendrá acotada una zona de la pista, concretamente el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, para la realización de una carrera, aunque el resto de las instalaciones estarán abiertas al público como habitualmente. La estación dispone dos pistas de esquí con un total de 0,35 kilómetros esquiables.