www.madridiario.es
Ayuntamiento de Guadarrama
Ampliar
Ayuntamiento de Guadarrama (Foto: Commons Wikimedia)

Guadarrama apuesta por la climatización geotérmica

Por MDO
jueves 21 de enero de 2016, 13:54h
El Ayuntamiento de Guadarrama apuesta por las energías renovables con un proyecto de climatización geotérmica en el polideportivo del municipio. Una apuesta renovable que se ha convertido, según el propio Consistorio, en un proyecto "pionero en España", gracias a su singularidad y a la profundidad de sus pozos

El uso de energía de origen geotérmico supondrá climatizar de una forma más eficiente y sostenible, según indicó la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino. Se lograrán reducir "los costes de consumo y mantenimiento" al tiempo que se reducen también "las emisiones de CO2 y las partículas en suspensión en la zona", con respecto a las calderas de gasóleo con las que actualmente funciona el polideportivo.

La inversión para llevar a cabo esta instalación geotérmica será de 238.000 euros que se repartirán entre el propio Ayuntamiento (98.000 euros) y la empresa SACYR Industrial (140.000 euros), gracias a un Convenio de colaboración entre ambas entidades que con fondos de I+D "estudia los rendimientos de estas nuevas apuestas".

El proyecto consiste en la construcción de un campo de nueve pozos geotérmicos, uno de ellos de hasta 500 metros de profundidad y los otros ocho de 150 metros. Este campo permite aprovechar la capacidad del subsuelo para mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año que podrá utilizarse tanto para la climatización de edificios como para la producción de agua caliente sanitaria.

El sistema se basa en una canalización subterránea de dos tubos conectados por los que circula el agua. Al atravesar la tierra a tanta profundidad, el terreno transfiere su temperatura al agua. Así, en invierno la calienta y en verano la enfría, en función de la temperatura de la tierra.

Este es el segundo proyecto de geotermia por el que apuesta Guadarrama. El anterior, que obtuvo el premio de Innovación de la Comunidad de Madrid, fue desarrollado en el centro de Interpretación de la Naturaleza "El Gurugú".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios