www.madridiario.es
viviendas EMVS (archivo)
Ampliar
viviendas EMVS (archivo) (Foto: Javier Prieto Herrero)

El Ayuntamiento contará con 300 viviendas sociales procedentes de la SAREB en febrero

martes 19 de enero de 2016, 14:48h

El Ayuntamiento firmará un acuerdo a "mediados de febrero" con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por la que serán cedidas 300 viviendas sociales en usufructo destinadas a alquiler social, como ha informado Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Un acuerdo en el cual la SAREB ofrecería y cedería 300 viviendas sociales a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). De ellas, 150 serán ocupadas por familias vulnerables, a las que hay que revisar su situación de alquiler social y 150 vacías. La EMVS se compromete a pagar mensualmente 75 euros por vivienda ocupada y 125 euros por vivienda vacía. El ayuntamiento se hace cargo del IBI y de todos los gastos de gestión del alquiler.

La SAREB paga los seguros de las viviendas y las cuotas de la Comunidad. Si las viviendas necesitarán una reparación, el 50 por ciento corren a cargo de la SAREB y el otro 50 por ciento corre a cuenta de la EMVS si no excediera los 2.500 euros. “Si los gastos de reparación excedieran los 2.500 euros, el Ayuntamiento rechazará la vivienda y la SAREB sustituiría la vivienda afectada por otra vivienda” como ha informado, Marta Higueras.

La socialista Mercedes González Fernández ha pedido que no se firme este acuerdo porque “es un despropósito que no van a apoyar”. Creen que este modelo convierte al Ayuntamiento en gestor de la SAREB. “Ponemos sus viviendas en estado de revista, limpiamos de polvo y paja y pagamos una gran parte de sus gastos y dentro de 8 años las devolvemos, porque están en usufructo”, ha añadido la portavoz socialista. Además, la edil del PSOE con ironía ha propuesto a Marta Higueras que pidan "cobrar lo mismo que Aznar junior por ser gestores inmobiliarios de la SAREB" ya que ese sería el "papel que jugaría el Ayuntamiento" en este acuerdo.

Otras de las peticiones de los socialistas ha sido un fondo social de viviendas. A este tema, Marta Higueras ha respondido que ya le “gustaría hacer un fondo social de viviendas en el Ayuntamiento de Madrid, pero para eso necesitamos viviendas y no tenemos las viviendas que Madrid necesita”. La delegada de Equidad ha informado que desde la EMVS está programada la “construcción de muchas viviendas, pero la construcción de esas viviendas no estarían listas antes de dos años”.

“La vivienda es una de las prioridades de esta corporación. Por este motivo, además de suscribir este convenio, estamos mirando la posibilidad de adquirir viviendas para paliar esta necesidad urgentísima que tiene la ciudad de Madrid y poder constituir ese fondo de vivienda que nos reclaman”, ha añadido Higueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.