www.madridiario.es

En los aledaños del Congreso se ha vivido tensión intermitente

Un 25S con decenas de heridos y detenidos

Un 25S con decenas de heridos y detenidos

Por MDO
martes 25 de septiembre de 2012, 00:00h
Lo que pretendía ser una protesta  pacífica, según sus convocantes, se ha convertido en una batalla constante entre policía y manifestantes. Tras varias horas y cargas policiales intermitentes, el 'Rodea el Congreso' se ha saldado con 35 detenidos y 64 heridos, uno de los cuales con una posible lesión medular (el hombre ya tenía diagnosticada una patología cervical previa). La Delegación del Gobierno, que había desplegado a más de 1.300 agentes, estima que la marcha ha congregado a unas 6.000 personas. En las horas de mayor afluencia había muchas más.
Bajo el lema "Rescatar la democracia", la protesta que pretendía hacer todavía más visible el hastío ciudadano hacia la clase política, se ha visto marcada por las incontables situaciones de tensión vividas. Los momentos más virulentos han tenido lugar en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) cuando, a las 19.00 horas, y tras haberse producido intentos de saltar las vallas que rodean el Congreso, así como lanzamientos de botellas, latas y otros objetos, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado con porras contra los asistentes.

Ha sido precisamente en este primer encontronazo cuando un varón ha resultado herido grave tras recibir un golpe en la espalda (se desconoce si se ha debido a una caída durante una carrera o como consecuencia de un porrazo). Según Emergencias Madrid, el hombre, que ya tenía diagnosticada una patología cervical previa de carácter grave y crónico, podría sufrir una lesión medular. Fue trasladado al hospital 12 de Octubre. Desde entonces, las cargas se han sucedido de manera discontinua y por diversos puntos. Sangre, gritos, empujones y sensación de poco control, han sido algunas de las estampas que deja este 25 de septiembre.

Todas las calles aledañas al Congreso de los Diputados estaban acordonadas y, en todas, los agentes 'antidisturbios', protegidos con cascos, chalecos y escudos, impedían el paso, dejando entrar exclusivamente a periodistas con acreditación visible, residentes en las calles cortadas y turistas.

La tensión y confusión ha sido generalizada. Pasadas las 20.00 horas, y tras el lanzamiento de varios petardos en el paseo del Prado, ha habido nuevas cargas. La Policía se había abierto paso entre los asistentes hasta dividir en dos la plaza, formando un pasillo policial. Varias personas, al tratar de atravesarlo, han sido expulsadas con violencia por los agentes, provocando el masivo rechazo de los congregados en la plaza. Gritos de "Menos policía, más educación" o "Madero, aprende del bombero", se han sucedido durante toda la jornada. En uno de los enfrentamientos, algunos de los manifestantes han rodeado a un policía y le han agredido.

Sobre las 21.00 horas, y tras producirse más cargas, la protesta se ha dispersado (a excepción de tres centenares de personas que han decidido hacer una sentada en Neptuno) por las calles adyacentes del barrio de las Letras y llegando hasta Atocha. En este último lugar también ha habido enfrentamientos cerca de las 23.00 horas. Varios testigos han relatado a este digital que agentes de la UIP han cargado contra los presentes dentro y fuera de la estación de tren, donde se han disparado pelotas de goma, y que, incluso, ha habido alguna carrera por las propias vías. Los policías han llegado hasta la estación persiguiendo a un grupo de unas cincuenta personas, según las mismas fuentes.

A medianoche, aún quedaban manifestantes en Neptuno y se había disuelto la asamblea que se ha reunido en Sol y en la que se ha decidido volver a convocar una protesta para este miércoles en Neptuno a las 19.00 horas. El balance de heridos a esa hora era de 64, 27 de los cuales eran policías. Todos son de carácter leve, salvo el hombre que ha sufrido una lesión medular. En total, 28 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales. La policía ha detetido a 35 personas, en su mayor parte tras las cargas.

Una jornada intensa
Antes de los enfrentamientos, desde mediodía se han sucedido asambleas y actos reivindicativos. En el Paseo del Prado, junto al perímetro de seguridad de la Cámara Baja, donde los diputados celebran la sesión plenaria de los martes, ha habido goteo de gente durante toda la jornada.

En las marchas, que han salido desde varios puntos de la capital, se han repetido cánticos de "Gobierno, dimisión", "Lo llaman democracia y no lo es" o "El golpe de Estado está del otro lado". La Delegación del Gobierno había autorizado —tras la solicitud de un particular, pues los convocantes abogaban por no pedir permiso como acto de desobediencia civil— una asamblea permanente hasta las 21.30 horas en el Paseo del Prado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios