Este jueves se esperaban más detalles sobre las medidas de ajuste de gasto de la Comunidad, después de que parte de ellas fueran recogidas en el Plan Económico Financiero presentado al Gobierno central este viernes, con el que se pretende evitar que el déficit regional vuelva a dispararse hasta el 2,2 por ciento.
Este documento detallaba, entre otros ajustes, un recorte de 26 millones de euros en las becas para libros y comedor, además de una previsión de incremento de ingresos mediante la venta de inmuebles y la renegociación de alquileres. Pocos días después, la presidenta, Esperanza Aguirre, anunció que estaba estudiando subir tasas para ingresar más dinero en las arcas regionales, si bien no especificó cuáles, ni en qué cantidad.
Así que este jueves, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad, estaba previsto que se concretaran estas y otras posibles medidas. Pero, según explicó a su término el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, los detalles de este nuevo plan de ajuste todavía tardarán un poco más, ya que los consejeros continúan debatiéndolas.
Esta nueva cruzada contra el déficit supondrá, como ya advirtió la propia presidenta, modificar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 en pleno ecuador del año. González explicó que, para evitar que quede paralizada varios meses más debido a las vacaciones parlamentarias, la norma podría aprobarse mediante el procedimiento de urgencia o incluso durante el mes de julio, si este fuera habilitado por la Asamblea regional para la actividad legislativa.