www.madridiario.es
Ley de Dependencia
Ley de Dependencia

Madrid suspende en el dictamen para la Dependencia

miércoles 03 de julio de 2013, 13:25h
En España se ha producido un descenso de 20.605 personas dependientes atendidas respecto a 2012 a causa de los fallecimientos y las revisiones a la baja del grado de dependencia. Así se ha afirmado en la presentación del XI Dictamen del Observatorio Estatal que recoge los datos del primer semestre de 2013 sobre el sistema de Atención a la Dependencia, en el que la Comunidad de Madrid suspende con una nota de 2,9, seguido sólo por Baleares (2,5), Canarias (1,7) y Valencia (0,7).
El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que promueve el Observatorio Estatal, José Manuel Ramírez Navarro ha indicado que "la ley de dependencia muere por inanición". Según Navarro, en este momento hay en España más de un millón de personas en esta situación y cada día "salen 70 beneficiarios de este sistema" debido a la reducción del presupuesto del Ministerio en 2013 para la Dependencia.
 
Para el presente ejercicio, el Ministerio ha destinado una partida de 1.087 millones de euros, lo que según Navarro, no cubre " ni siquiera el 20 por ciento del coste total del sistema". El presidente de a Asociación ha manifestado su preocupación por el programa de reformas que el Gobierno ha presentado ya que "su resultado inequívoco es la destrucción del sistema y la trágica desatención a personas que se encuentra en situación de dependencia".
 
Navarro ha señalado que debido a los recortes establecidos por el ejecutivo nacional en esta materia, las Comunidades Autónomas han bajado "tanto la intensidad como la calidad de los servicios y han eliminado las tasas de reposición". Además se ha producido, por primera vez, un descenso del 1,3 por ciento de las personas atendidas a nivel nacional, y en el caso de la región madrileña esta reducción es del 1,34 por ciento.
 
Según Navarro, sólo Castilla y León y País Vasco mejoran sus datos en este dictamen mientras que otras nueve comunidades ven empeorada su situación y en especial, la Comunidad de Madrid, que se encuentra en una situación "muy deficiente", tanto por el descenso de personas atendidas en los últimos doce meses, como en gasto público en dependencia. Además en cuanto a innovación y buenas prácticas, la región madrileña se sitúa a la cola.
 
Para el presidente de la Asociación, el Gobierno nacional está llevando a cabo la "derogación encubierta de la Ley de Dependencia aseverando la insostenibilidad de la misma". Ante esto, Navarro asegura que la ley no es "sólo sostenible sino también viable" por lo que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "deje de lado los eufemismos y medias verdades, ya que son las peores mentiras". Navarro acusa al ejecutivo nacional de "alardear y presumir" del descenso del "limbo de la dependencia" como si se tratara de un ahorro logrado por las medidas planteadas y explica que esto se debe al fallecimiento y a las revisiones de grado a la baja. "Si el 54 por ciento de las personas que precisan atención son mayores de 80 años y se les saca de las listas de espera y se les emplaza a 2015, es lógico que se produzca un descenso en estas listas", asegura Navarro.
 
Repercusiones negativas para el empleo
 
Otro de los aspectos que ha resaltado el presidente de la Asociación es el efecto de la reducción de dinero público en esta materia sobre el empleo. Navarro ha señalado que "el 94 por ciento de las personas dedicadas a la atención y cuidados son mujeres, lo que supone un impacto negativo de género" . Según él, en España, hay 50.000 auxiliares de hogar prestando servicio, pero debido a los recortes de este área, "el 39 por ciento de las empleadas podría perder su puesto a lo largo de este año".
 
Según ha indicado, estos recortes presupuestarios conllevan "una sangría en el empleo", ya que este servicio crea "30 puestos de trabajo por cada millón de habitantes", por tanto "se trata de un destrozo en política social" que podría provocar que "más de 20.000 empleados perdieran su puesto a lo largo de los próximos meses".
 
Por último, en cuanto a la celebración, este jueves, del Consejo Territorial de la Dependencia, Navarro ha expresado que espera " lo peor" de esta reunión ya que, según ha afirmado, "se esta llevando a cabo una demolición controlada del sistema". Además ha asegurado que, de aprobarse "los tres decretos-ley que pretende el ejecutivo nacional, la ley moriría por completo".

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios