www.madridiario.es
Presentación del Plan de Cooperación
Presentación del Plan de Cooperación

La crisis se 'come' el 65% del dinero para Cooperación

Por Celia G. Naranjo
jueves 19 de abril de 2012, 00:00h
El Plan de Cooperación de 2012, presentado este jueves por el Gobierno regional, está dotado con 16 millones de euros. La cifra queda muy lejos de los 45,3 millones que la Comunidad preveía en 2009 para este año, incluso "en caso de estancamiento o recesión económica".
La realidad ha superado con creces las peores previsiones del Plan General de Cooperación, el documento que trazaba las líneas a seguir en esta materia por el Gobierno regional desde 2009 hasta 2012. Hace tres años, con la crisis aún incipiente, la Comunidad no quiso pillarse los dedos y elaboró una presupuesto 'doble' en previsión de lo que estaba por venir.

Así, se establecieron dos presupuestos para cada año, hasta 2012: uno, diseñado para un escenario de crecimiento económico, y otro, para el caso de que se produjera un "estancamiento o recesión económica". En concreto, para 2012, una bonanza económica habría traído aparejados 80 millones para Cooperación; pero si las cosas iban mal, según sus cálculos, todavía quedarían 45,3 millones para invertir en ayuda al desarrollo. Pero 2012 ha llegado y esos recursos se han quedado en 16 millones de euros: un 35,3% de lo previsto en 2009.

Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de MadridCon todo, tanto el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, como el presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), Fernando Hidalgo, se felicitaron este jueves por haber conseguido mantener vivo el plan, aun habiéndose visto obligados a hacer "los ajustes necesarios". El primero destacó el mantenimiento del "compromiso con los más desfavorecidos", en un momento en el que otras administraciones prácticamente la han reducido a cero. El representante de las entidades de cooperación, que todavía desconoce los detalles del plan ?este viernes tiene prevista una reunión con la Comunidad?, afirma que, "sin estar contentos, pensamos que no es tan malo".

Según explicaron a este digital fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales, no es el primer año en el que el Gobierno regional se ve obligado a revisar a la baja el Plan de Cooperación 2009-2012. Así, en 2011 la inversión se quedó en 19 millones, en vez de los 43,9 previstos para un escenario de recesión en aquel documento. A pesar de todo, insisten, se ha realizado un esfuerzo importante por mantener los proyectos de cooperación a pesar de las dificultades.

Entran Camerún y Filipinas
Entre las novedades detalladas por Victoria para este año se encuentra la incorporación de Camerún y Filipinas como nuevos países prioritarios, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Slavador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, la población saharahui y los territorios palestinos.

Además, tendrán prioridad los proyectos que persigan la promoción de la mujer y la igualdad entre ambos sexos, los derechos y autonomía de las personas con discapacidad y la promoción de los derechos y libertades de los menores.

También se potenciarán las "alianzas público-privadas" para llevar a cabo los proyectos. Así, según explicó el consejero a Madridiario, se apostará por promover otras vías de financiación, además de la pública, en los proyectos de cooperación, como los patrocinios o el 'crowdfunding'. De esta manera, añadió, quedará reforzada la calidad de los proyectos financiados por la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios