www.madridiario.es
Botella elimina la paga de Navidad y reduce moscosos

Botella elimina la paga de Navidad y reduce moscosos

Por Enrique Villalba
jueves 19 de julio de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado numerosas medidas que obedecen al programa de recortes anunciado por Mariano Rajoy la semana pasada. Suprimirá la paga extra de diciembre a los funcionarios para recaudar 90 millones de euros, reduce los moscosos en un 70 por ciento y cambia los porcentajes de retribución de bajas.
La alcaldesa Ana Botella, acompañada del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, desglosó los recortes con los que pretende arrimar el hombro para que el país vuelva a la senda del crecimiento y la creación de empleo. La regidora no puede garantizar que no vaya a haber despidos en el Ayuntamiento. Dejó a expensas del plan racionalización de la estructura municipal, que se presentará en el mes de septiembre, nuevos anuncios en este sentido.

Las medidas son las siguientes:

- Supresión de la paga extra de Navidad para todos los funcionarios municipales, ya que, según Botella, ninguno cobra menos de mil euros. El ahorro cuantificado será de 52,3 millones en el Ayuntamiento, 7,4 millones entre los organismos autónomos y un mínimo de 30 en empresas municipales.

- A partir de septiembre se incrementará la jornada laboral de los empleados municipales a 37,5 horas semanales. Serán 1.650 horas anuales repartidas en 220 jornadas de 7,5 horas en horario continuado. Actualmente, se prestan 1.442 horas. Se eliminan así las reducciones de jornada estivales y de San Isidro. También decrecen los días de libre disposición de 10 a 3, aunque los que no hayan disfrutado de los de 2012, podrán hacerlo con normalidad.

- Para reducir el absentismo, la prestación por baja laboral se fija para los tres primeros días en un complemento retributivo del 50 por ciento. Del cuatro a vigésimo día, del 75 por ciento. La retribución del vigésimoprimero al nonagésimo día será del cien por cien. Se negociarán con las centrales sindicales supuestos excepcionales, además de la hospitalización y la intervención quirúrgica, en cuyos casos el complemento será completo.

- Obedeciendo a la Ley de Economía Sostenible, se modifica la consideración de precio público de los servicios públicos prestados por gestores privados. Pasan a tener categoría de precios privados que podrán decidir estas personas jurídicas, aunque el Consistorio se guarda la posibilidad de fijar los precios máximos de dichas prestaciones. Según Dancausa, esto supondrá la actualización de precios de algunos servicios no esenciales cuyos contratos se suscribieron en 2006 y 2008. En todos ellos, salvo los exentos en el plan de ajuste presentado en abril, como el servicio de comidas para mayores, la intención es que el usuario pague el precio real del servicio. Estos serán: las escuelas de música y danza, los albergues juveniles y la escuela de teatro.

- Aplicarán el Real Decreto de 13 de julio, lo que supondrá la eliminación de todos los liberados institucionales.

- Reducción de sueldo de los altos cargos en un 7,1 por ciento. Supondrá un ahorro de un millón de euros.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aplicado "a rajatabla" los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha comentado que el Real Decreto que los recoge no obliga a despidos. "Si Botella despide, es su responsabilidad", ha añadido posteriormente.

Por su parte, su homólogo de UPyD, David Ortega, explicó que estas medidas demuestran que el Gobierno municipal está superado por la intensidad de la crisis y propone que se plantee la viabilidad de las empresas municipales. Incidió, por último, en los problemas sociales que podrían derivarse de la eliminación de los precios públicos en servicios básicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios