www.madridiario.es

Andoni Ferreño, actor

'Me apetecía ser el pícaro de la obra'

"Me apetecía ser el pícaro de la obra"

martes 06 de septiembre de 2011, 00:00h
El Jardiel Poncela menos conocido llega al Teatro Marquina con Las cinco advertencias de Satanás. Andoni Ferreño se pone en la piel de un personaje pícaro y vividor, amigo de un galán que se encuentra con el mismo diablo. El actor, que acaba de llegar de rodar una serie de televisión en Colombia, regresa a los escenarios pero antes, dedica unos minutos a Madridiario. Ver imágenes de la puesta en escena.
¿Sobre qué nos quieren advertir Satanás y/o Jardiel Poncela?
Eso habría que habérselo preguntado a Jardiel en su momento –risas-.Nunca me preocupo por el mensaje que quiere transmitir el autor y seguramente yo estaré equivocado y no coincidiré con él. No sé si hay un mensaje en la función, quizás el paso del tiempo.

¿Qué destacaría de estas cinco advertencias de Satanás?
Lo interesante es que es un texto desconocido de Jardiel, una obra cumbre. Y por su temática en aquella época de la dictadura no se pudo exponer como a él le hubiera gustado. En cualquier caso, no se puede hablar mucho porque podemos destripar la obra y me matan –risas-. Solo decir que el argumento continúa llamando la atención en el siglo XXI.

Andoni Ferreño¿Qué le atrajo del proyecto para no poder rechazarlo?

Que se trata de un autor que es un icono, la historia viva del teatro, producida por Gustavo Pérez Puig y bajo la dirección de Mara Recatero. El actor que diga que no a un proyecto así o bien tiene mucho dinero o pocas dudas y como no es mi caso, y tengo que seguir trabajando, es como un regalo.

La función tiene una arriesgada puesta en escena, ¿por qué?
Sí, es muy difícil y costosa. Son tres decorados, efectos especiales y de iluminación y nueve actores sobre el escenario. Es un riesgo pero creo que el público lo va a disfrutar mucho.

En la función interpreta a Ramón, ¿quién es?
Es un personaje que tuve la gran fortuna de poder decidir cuando hablé con Gustavo Pérez Puig. Es frívolo y el pícaro de la historia. Es el amigo íntimo de Félix y le da frescura a lo que cuenta. Me está divirtiendo mucho. Ramón es un vividor que vive a costa de Félix y asume estar a la sombra de este señor mientras mantenga ese ritmo de vida que él quiere llevar.

Andoni FerreñoEl público está más acostumbrado a una faceta suya de galán, pero en esta ocasión este papel está en manos de otro…
La verdad que me apetecía ser el pícaro de la función. El que más habla de amores es Pep Munné . Tiene un papel complicado y que ha resuelto de una manera estupenda.

Cine, teatro y televisión, ¿con qué se queda Andoni?
Me quedo con trabajar. Acabo de llegar de Colombia donde he estado rodando una serie durante un año y medio. He salido un poco saturado de televisión y con ganas de volver al teatro. Y en cuanto acabe esta función, volveré a la televisión.

¿Qué tal la experiencia de ponerse en la piel de Francisco Sabaraín en La Pola -la serie colombiana-?
Magnífica, ha sido una superproducción. Espero que llegue aquí. En Estados Unidos y Latinoamérica ha sido un éxito. Era la primera vez que se hacía una serie histórica con hechos reales y con varios actores españoles. Y con muchas ganas de volver otra vez a España.

La cinco advertencias de satanás¿Ha sentido vértigo al estar tanto tiempo fuera de España?
He tenido la fortuna de venir a España cada mes y medio 15 días. Cuando los proyectos son tan buenos y llenos de cosas importantes, vértigo solo el del avión. Nos han tratado muy bien y con ganas de volver.

Las cinco advertencias de Satanás
A partir del 8 de septiembre en el Teatro Marquina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios