www.madridiario.es

El nuevo trazado también da servicio al cementerio de La Almudena

Las Rosas estrena Metro y Ciudad Pegaso lo reivindica para el futuro

Las Rosas estrena Metro y Ciudad Pegaso lo reivindica para el futuro

miércoles 16 de marzo de 2011, 00:00h
Los vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas, en San Blas y Ciudad Lineal, pueden conectar desde este miércoles de forma directa con la Puerta del Sol gracias a las cuatro nuevas estaciones de la línea 2 de Metro. La prolongación, en servicio desde las 15.00 horas de este miércoles, fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ya tienen una nueva petición: llevar la línea hasta Ciudad Pegaso.
Aguirre y Gallardón recorrieron el trazado desde la estación de La Almudena (situada junto a la puerta que da acceso al crematorio del camposanto) hasta el final de línea en Las Rosas (en la avenida de Ginebra), pasando antes por Alsacia y Guadalajara (bajo la plaza y la avenida del mismo nombre).

Gallardón, Aguirre y Gordillo.En Alsacia, precisamente, los dirigentes pusieron pie en tierra para admirar los murales del pintor Luis Gordillo -que decoran la estación- y para inaugurar el área intermodal -nombre técnico- en superficie. Este intercambiador de distrito, que cuenta con un acceso directo a la estación, será usado por los autobuses de la EMT de las líneas 70 (Plaza de Castilla-San Blas), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 140 (Pavones-Canillejas), E2 (Felipe II-Las Rosas) y el interurbano 287 (Madrid-Vicálvaro-Coslada). Como explicó el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, esta es la primera área de conexión entre dos modos de transporte que se construye en el interior de una rotonda, por lo que hará de piloto para futuros proyectos.

Sin embargo, ni la presidenta ni el alcalde visitaron después el nuevo parque del paseo de Ginebra, donde los representantes de varias asociaciones de vecinos y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid organizaron una protesta que ambos dirigentes esquivaron.

Imagen de la estación de Metro de Alsacia.Un metro caro
Llevar al Metro a Las Rosas supone no sólo conectar a uno de los desarrollos más jóvenes de Madrid con el centro de la ciudad. Implica, además, mejorar las conexiones de San Blas y Ciudad Lineal con Vicálvaro y Coslada y enlazar estos con el Metro en la plaza de Alsacia. También, que el concurrido cementerio de La Almudena tenga una estación en una de sus entradas, lo que cambiará para siempre la forma de acceso al mayor camposanto de la región.

Para lograrlo y hacerlo en el plazo previsto (durante la colocación de la primera piedra, en noviembre de 2008, se anunció que los trabajos durarían 27 meses), la Comunidad de Madrid ha invertido la friolera de 135 millones de euros en realizar un túnel de 4,6 kilómetros y cuatro paradas entre La Elipa y el paseo de Ginebra. Estaciones que, como recalcó la presidenta, suman 13 ascensores, 28 escaleras mecánicas y cuentan con todos los elementos para hacerlas completamente accesibles. Del precio total, 80 millones corresponden a los 11 trenes -44 coches- modelo 3.000 adquiridos por Metro para cubrir la demanda del nuevo tramo.

Aguirre y Gallardón inaugurando el metro a Las Rosas.Durante su intervención, Esperanza Aguirre insistió en varias ocasiones en cómo su Gobierno ha cumplido su compromiso pese a la crisis con tal de llevar a cabo la que calificó como "la ampliación más importante de esta legislatura". Alberto Ruiz-Gallardón, que tuvo palabras de respaldo para el consejero José Ignacio Echeverría por el caso del metrobús -billete que todos utilizaron este miércoles-, valoró que los 90 nuevos kilómetros de vías creados por su compañera de partido hayan superado la ampliación que él mismo acometió en la red de Metro cuando fue presidente autonómico.

El próximo paso, si se cumplen las peticiones que los representantes de los vecinos realizaron este miércoles, sería llevar el metro hasta Ciudad Pegaso. El representante de la asociación de vecinos, Manuel Calzada, trasladó esta petición a los responsables autonómicos durante el acto inaugural. Calzada también propuso que la línea de 'metro-tren' Torrejón-Chamartín, que pasa justo por este enclave situado al sur de la Alameda de Osuna y encajonado entre la M-40, la A-2 y la M-22 que da acceso al Aeropuerto de Barajas, tenga una parada en el barrio, pero la idea no está por el momento entre los planes de la Consejería de Transportes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.