www.madridiario.es
El TSJM anula el 'Minivaticano'

El TSJM anula el 'Minivaticano'

jueves 24 de junio de 2010, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el proyecto de transformación de la Cornisa de San Francisco-Seminario, al considerar que pretende realizar una remodelación urbana que no potencia el conjunto histórico sino que lo tranforma; y porque no respeta el equilibrio de volúmenes urbanísticos en su ámbito de actuación.
La sentencia judicial indica que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 sólo incluía para este área protegida planes de reforma interior tendentes a potenciar su carácter de conjunto histórico.

No es este el caso, según el documento. El juez considera que el plan para la Cornisa constituye "una verdadera remodelación urbana" que no tiene la naturaleza protectora que le permitiría al Ayuntamiento aprobar esta reforma directamente. Se basa en que la misma memoria del proyecto habla de "transformación del paisaje urbano" o "creación de una nueva imagen y un nuevo espacio urbano". El propio PGOUM defiende que si no se potenciaba el conjunto histórico, sería necesario presentar un Plan Especial protector que contase con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para llevar adelante el proceso urbanístico.

El Consistorio explica que su proyecto potencia el conjunto y que la estructura urbana se mantiene en la Gran Vía de San Francisco, la calle del Rosario y el talud. Es más, incluso mejora el ámbito, ya que elimina la marginalidad. Sin embargo, el tribunal observa un desajuste de planeamiento entre la modificación de la estructura urbanística y la memoria del proyecto suscrito entre el Gobierno municipal y el Arzobispado. Considera que "la modificación comporta una operación de remodelación con reestructuración de los espacios", a pesar de que se trate de minimizar el impacto del edificio dotacional privado exigiendo que sus cubiertas sean ajardinadas y que no sobrepase en altura la plataforma alta de la Cornisa.

Además, el tribunal considera que el plan para la Cornisa establece dos ámbitos de actuación en el terreno. Entre ambos, existe una diferencia del volumen urbanístico de más del 15 por ciento, algo que sería ilegal porque descompensaría el conjunto histórico.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la sentencia, según la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez. Tiene 10 días para presentar un recurso de casación. La asociación vecinal de amigos de la Cornisa se mostró exultante con la decisión y aseguró que se encontraba "a punto de sacar las vuvuzelas" para celebrarlo. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, incitó al Consistorio a aceptar la sentencia y redactar un informe medioambiental y artístico adecuado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.