www.madridiario.es

El PP de Madrid niega que haya hecho nada prohibido

El sumario Gürtel ve actividades prohibidas en Fundescam e indicios de financiación ilegal

El sumario Gürtel ve actividades prohibidas en Fundescam e indicios de financiación ilegal

martes 06 de abril de 2010, 00:00h
El 'caso Fundescam' vuelve a la palestra. Los investigadores del caso Gürtel señalan en la parte del sumario hecha pública este martes que la Fundación del PP de Madrid incurrió en actividades prohibidas, en lo que puede constituir un delito de financiación ilegal de los populares madrileños.
La vinculación entre un caso y otro parte de las pesquisas realizadas por parte de una de las unidades de la Policía Nacional y de la documentación hallada durante los registros del Gürtel en un pen-drive. Según los investigadores, Fundescam recibió en un primer lugar aportaciones de empresarios como Gerardo Díaz Ferrán -líder de la patronal española- que tenían contratos en vigor con la Comunidad de Madrid y que también recibieron adjudicaciones después.

La ley prohíbe taxativamente este término, pero hay más, porque en los años 2003 (elecciones regionales) y 2004 (elecciones generales) Fundescam habría pagado facturas de actos electorales de los populares madrileños organizados por las empresas de Francisco Correa, circunstancia que también está prohibida. Otras fundaciones dependientes del PP como FAES también abonaron facturas a la red de Francisco Correa.

Detalle de las referencias de Fundescam.De hecho, el sumario, según Europa Press, contiene una carpeta independiente bajo el epígrafe 'PP de Madrid' en la que los archivos 'Cambios de facturación 2003-2004.bárcenas.xls' y 'facturación PP Madrid' evidencian como la trama emitía las facturas que cobraba al PP de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam y el PP nacional con conceptos falsos para evitar detallar que cobraba por organizar actos electorales (Pulse en la imagen para ampliar). El sumario coloca a Luis Bárcenas, tesorero nacional del Partido Popular, como introductor de las empresas de la trama corrupta en la estructura del PP y le reconoce indudablemente como el LBarcenas o LB que aparece en los papeles de las empresas de Francisco Correa. Según la investigación, habría cobrado de las mismas más de un millón de euros.

Aguirre: "Yo no estaba"
La vinculación del Gürtel y Fundescam saltó a la palestra en mayo de 2009. En ese momento Esperanza Aguirre recalcó que ella no se puso al frente del PP de Madrid hasta la segunda mitad de 2003, por lo que declaró no saber "nada" al respecto. "En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, Pío, Pío", dijo en referencia a Pío García Escudero, hoy senador y que presidió hasta ese momento el PP madrileño. El portavoz del PP en el Senado derivó las responsabilidades a su vez al jefe de las campañas electorales de Aguirre entonces, Juan Carlos Vera. Éste era a su vez íntimo de Jesús Sepúlveda y tuvo a sus órdenes a Alberto López Viejo (calificado por Correa como "el muñidor" de la trama) y a Alfonso Bosch Tejedor , los tres imputados en el caso y obligados a dimitir de sus cargos.

Éstas son las bases en las que PSOE e IU se apoyan para denunciar que en el PP existe un caso claro de "financiación ilegal" que el Partido Popular, como reiteraba este martes el secretario general en la región, Francisco Granados, asegura no ha existido nunca. Granados, señaló que aunque "parece que sí que hay actuaciones irregulares de personas concretas y como consecuencia, algunas de ellas se han podido beneficiar o aprovechar de una situación concreta", no ha habido financiación irregular ni corrupción generalizada en el PP. Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, cree que el sumario marca un punto de inflexión y que, a partir de ahora, el PP debe replantearse "algunas cosas en Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios