www.madridiario.es
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
Ampliar
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). (Foto: Chema Barroso)

El decano de los abogados madrileños: "O se invierte en Justicia o habrá un problema muy serio"

jueves 23 de abril de 2020, 12:48h

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha advertido hoy que hay que pensar "muy seriamente" en invertir en la Administración de Justicia para evitar un colapso de los juzgados cuando se reactive la actividad normal en la fase de desescalada, lamentando que siempre haya sido "el patito feo de todos los gobiernos" y alertando de que no solo afectará "a la defensa de los derechos, sino que tendrá un impacto "económico directo".

"O se invierte en Justicia o habrá un problema muy serio". Así lo ha aseverado Alonso en una entrevista a Europa Press en la que ha recalcado que estas semanas han puesto en "la palestra las deficiencias para que jueces y funcionarios hayan podido trabajar de forma telemática", algo que sí han podido hacer los letrados gracias a la intermediación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con la Policía en relación a la asistencia de detenidos.

"Ya está bien que la Justicia sea aquella parte del Estado que menos importa desde el punto de vista de los recursos. Es absolutamente lamentable. Una manera de que salgamos de esta crisis es que la Justicia pueda resolver los problemas que se van a plantear. Hay que pensar muy seriamente en invertir porque se va a producir un colapso", ha aseverado.

"Al principio, ni la Policía ni los juzgados aceptaban entrevistas por videoconferencia o de modo telefónico, lo que produjo bastante problemas e incluso contagios. Pero la situación fue mejorando después de que el TSJM diera indicaciones a las comisarías para facilitar la asistencia a detenidos de manera telemática y que los atestados se mandaran por correo", ha explicado .

A lo largo de las primeras semanas del estado de alarma, el ICAM logró reunir material de protección para proporcionar a sus colegiados un kit para asistencia de detenidos que requieren presencia física de su abogado. "Lo conseguimos nosotros, no por las administraciones", ha reseñado tachando de "lamentable" la falta de protección que han tenido que soportar todos los operadores de la Administración de Justicia.

Asimismo, José María Alonso ha querido mostrar su agradecimiento a los abogados del Turno de Oficio por estar "en primera línea", recordando que la Abogacía es "uno de los colectivos olvidados". "Sin abogados, no hay Estado de Derecho", ha puesto en valor, al igual que lo ha hecho con la prestación del Servicio de Orientación Jurídica, al que se dedican 180 letrados madrileños y que registró más de 6.000 consultas en marzo y 4.000 en abril.

También ha querido aclarar frente a las críticas que ha recibido el colegio de alguna asociación de abogados que el servicio de asesoramiento gratuito a pymes de la región se limita a informar a las empresas de cómo funcionan los ERTEs respetando y cumpliendo el código deontológico.

Así, ha explicado que el servicio se inició tras una solicitud de la Comunidad tras contactar con el Gobierno regional muchas pequeñas empresas por dudas relacionadas con llevar a cabo un ERTE.

"Desde un punto de vista deontológico, afecta a personas físicas, no a empresas ni ONGs. Por tanto, a nuestro entender no tiene ninguna afectación en este código", ha recalcado el decano indicando que se han apuntado 600 letrados madrileños para realizar un primer contacto y asesorar. "Si se quiere seguir adelante se fijan unos honorarios con el abogado", ha dicho.

Crítico con el poder judicial

Por otro lado, el decano de los abogados madrileños ha subrayado que el ICAM se ha sentido muy respaldado por el TSJM y por la juez decana de Madrid, Mª Jesus del Barco, algo que no ha sentido respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por actuar "con absoluta ignorancia" respecto a la Abogacía.

"Finalmente por presiones, hemos conseguido meternos en una comisión donde pasamos nuestras propuestas. Mi sensación es que todavía el CGPJ tiene que aceptar nuestra posición porque sigue cerrado desde un punto de vista corporativo", ha recalcado, subrayando la buena relación que sí hay con el Ministerio de Justicia.

De cara a la reactivación de los tribunales, ha señalado que los abogados se encontrarán con una avalancha de notificaciones, de demandas, de presentación de procesos concursales, lo que le ha llevado a incidir en que será necesario un refuerzo en las plantillas de funcionarios y de jueces, así como apostar por medios alternativos como la mediación.

Asimismo, se ha mostrado partidario de habilitar tardes y sábados para hacer frente a esta sobrecarga de asuntos, para lo que cree fundamental que haya más coordinación entre órganos, la puesta en marcha del expediente digital y que haya más medios telemáticos.

José María Alonso se ha mostrado sin embargo en contra de habilitar el mes de agosto, ya que ha sido "una conquista" de la Abogacía que ha costado "mucho" y los abogados "tienen el mismo derecho a descansar".

En cuanto a la delincuencia, desde el ICAM se ha observado que los delitos se han reducido un tercio, notando un aumento de delitos de violencia de género y un incremento más significativo de delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad relacionado con las personas que desafían el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios