www.madridiario.es
Varias personas de asociaciones feministas, entre ellas el Movimiento Feminista de Madrid en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para esperar la decisión de autorizar o denegar las manifestaciones del 8M
Ampliar
Varias personas de asociaciones feministas, entre ellas el Movimiento Feminista de Madrid en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para esperar la decisión de autorizar o denegar las manifestaciones del 8M (Foto: Europa Press)

La Justicia tumba todos los recursos presentados contra la prohibición de las marchas del 8M

domingo 07 de marzo de 2021, 17:46h

La Sección 10ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los cinco recursos interpuestos contra la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid el pasado 3 de marzo, y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer por razones de salud pública. Madrid se convierte así en la única región de España en la que no se celebrarán manifestaciones.

En concreto, las cinco sentencias firmadas hoy por estos jueces corresponden a los recursos interpuestos el pasado viernes por varios colectivos y particulares, convocantes de diversos actos que iban a tener lugar este lunes, día 8.

Ayer el mismo tribunal desestimó por los mismos motivos los recursos sobre las protestas feministas de estos días. Los magistrados responden a las recurrentes que esta prohibición no es consecuencia de una discriminación de género, como han argumentado en sus recursos, sino que "los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública".

"Ataque a las mujeres"

La Comisión 8M cree que "es imposible" no ver la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la prohibición de las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer en la comunidad "como un ataque a las mujeres".

"Las mujeres de la Comisión 8M nos hemos adaptado, como no podía ser de otra manera al contexto de pandemia. Hemos acatado restricciones, hemos sido propositivas, hemos dado alternativas y nos hemos organizado en concentraciones que cumplen con todas las garantías sanitarias establecidas en los propios informes de la Delegación de Gobierno", denuncian.

En los autos del Tribunal, los magistrados consideran que, en este caso, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública, una "colisión" que a juicio de la organización feminista es "una quimera".

En este sentido, señalan que "no hay que elegir entre derechos", sino que "son las autoridades las que tienen que garantizar que los derechos no se vulneran".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios