www.madridiario.es
El equipo de veterinarios insemina a la panda del Zoo.
Ampliar
El equipo de veterinarios insemina a la panda del Zoo. (Foto: Zoo Aquarium de Madrid)

El Zoo insemina a su panda gigante para alumbrar su quinta Chu-Lin

Por MDO
sábado 09 de abril de 2016, 13:13h
Hua Zui Ba, hembra de oso panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid, ha sido inseminada artificialmente esta semana durante las 48 únicas horas de celo al año que presenta esta especie, aunque habrá que esperar entre 85 y 185 días para confirmar la existencia de una cría.

Balidos similares al relincho de un caballo, vocalizaciones, volteretas, marcajes en las rocas y en los troncos de los árboles, baños constantes y un incremento notable de su actividad acompañada de una pérdida de apetito. Esos son los síntomas animales que, en este ejemplar, anunciaron el pasado día 6 de abril el momento óptimo de fertilidad para lograr su reproducción, un periodo restringido a dos días al año.

Pese a intentar en un primer momento la cubrición natural del macho, los técnicos rápidamente pasaron al plan 'b', la reproducción asistida, según ha informado el Zoo Aquarium de Madrid en un comunicado.

El equipo veterinario con el apoyo de un experto en reproducción de la Base de Osos Panda de Chengdu, la colaboración de miembros de hormonas del Departamento de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han participado en este proceso, que comenzó el pasado día 7 desde las 2 de la madrugada hasta las 10:30 y que culminó con dos inseminaciones.

A partir de ahora, la espera se prolongará de tres a seis meses aunque la confirmación de la gestación será toda una incógnita hasta el momento del parto debido a la compleja estrategia de gestación del oso panda.

"Únicamente si la hembra colabora en los entrenamientos para realizar una ecografía en las últimas semanas antes del parto se podría confirmar la existencia de una cría", señalan desde el parque animal.

Embarazo ficticio

El equipo veterinario del Zoo de Madrid no descarta otras posibilidades tras la inseminación como la pseudogestación, es decir, que la hembra muestre un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real.

"La reabsorción temprana del embrión es otra de las peculiaridades que podrían producirse en esta especie de compleja reproducción si la inseminación no tuviera éxito; por lo tanto, de momento hay que ser precavidos y esperar", subrayan los veterinarios.

En agosto de 2013, el parto de Xing Bao se produjo transcurridos 131 días mientras que los gemelos Po y De De vieron la luz a los 135 días en septiembre de 2010. Si los cálculos anteriores siguen su curso, habrá que esperar a terminar el verano para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid.

Programa de conservación

El programa de conservación 'ex situ' que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es "de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) clasificada en grave peligro de extinción".

Según los últimos datos, en su hábitat natural, se calcula una población en libertad de 1.864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. China dispone de seis centros de cría y 37 áreas de protección. De aquí proceden las parejas reproductoras que se encuentran en 17 zoos del mundo de 12 países.

En Europa, únicamente se pueden visitar en Viena, Beauval (Francia), Edimburgo, Pairi Daiza (Bélgica) y Madrid. De los 11 pandas que actualmente residen en los parques zoológicos continentales, tres de ellos lo hacen en las instalaciones de la capital española.

El fin último de estos programas de cesión y reproducción de pandas que se lleva a cabo en los parques del mundo es la perpetuidad de una especie que se ha convertido en el símbolo mundial de los mamíferos más amenazados del planeta.

Zoo Aquarium de Madrid colabora con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes desde la llegada de la actual pareja en septiembre de 2007, según ha informado el centro. A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas que se puso en marcha en 2003. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios