www.madridiario.es
Mes del panda gigante en el zoo
Ampliar
Mes del panda gigante en el zoo (Foto: William Criollo)

El Zoo celebra el Mes del Panda Gigante

Osos panda gigantes del zoo

Por MDO
viernes 09 de septiembre de 2022, 12:55h

El Zoo de Madrid celebra en septiembre el Mes del Panda Gigante coincidiendo con el primer cumpleaños de los gemelos You You y Jiu Jiu, ha informado en un comunicado.

Los sábados 10 17 y 24 de septiembre se ofrecerán actividades educativas para toda la familia y un homenaje a los abuelos, con precio especial para los mayores de 65 años.

Este sábado se ofrecerá una bienvenida especial a las 11 horas, para celebrar el cumpleaños de toda la familia panda y desde las 12 horas quedarán inauguradas las actividades y talleres educativos para la familia, que se repetirán los sábados 17 y 24 de septiembre. Tendrán lugar en la Plaza de Chu Lin.

Dentro de la programación se incluyen charlas educativas y encuentros con los cuidadores de los pandas, donde se mostrarán en directo las curiosidades de la especie, sus cuidados y alimentación.

Los pandas siguen creciendo

Foto: William Criollo

La evolución de los gemelos You You y Jiu Jiu "ha sido vertiginosa y de apenas 200 gramos han pasado a los 30 kilos al cumplir su primer año de vida, en el que ya comen sus primeras hojas de bambú y no paran de jugar, poniendo a prueba la paciencia de su madre", ha explicado el Zoo.

Como curiosidad destaca la fecha de nacimiento de los pandas porque en Madrid siempre se ha producido entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre. "Parece ser que las condiciones climáticas influyen en el momento en el que la hembra de panda elige la implantación del embrión más propicia para el desarrollo y supervivencia de la cría, lo que se conoce como implantación retardada", han detallado.

La duración de la gestación es muy variable, con un margen que puede oscilar entre los 85 y 185 días. De ahí la complejidad reproductiva de esta especie, clasificada en estado Vulnerable, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La colaboración científica con expertos en inseminación desde que llegó en 2007 la actual pareja de pandas, Hua Zui Ba y Bing Xing, ha permitido el éxito del nacimiento de seis crías, siempre nacidas entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos de un año, You You y Jiu Jiu (6/9/2021).

Y como homenaje a los abuelos que forman parte de la historia del Zoo en su 50 aniversario todos los mayores de 65 años se podrán beneficiar de un descuento del 50 por ciento en el precio de tarifa senior de taquilla los sábados 10, 17 y 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios