www.madridiario.es
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, uno de los cinco centros de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes por COVID-19
Ampliar
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, uno de los cinco centros de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes por COVID-19 (Foto: Comunidad de Madrid)

El Zendal concentrará actividad Covid, seguirá con vacunación y será centro rehabilitador

Por MDO
jueves 25 de noviembre de 2021, 15:24h

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado este jueves que el Hospital Enfermera Isabel Zendal concentrará la actividad de asistencia y hospitalización para pacientes afectados por Covid-19, continuará como macrocentro de vacunación contra el SARS-Cov-2 y será centro de recuperación funcional tras la hospitalización también para no afectados por este virus.

Así lo ha indicado antes de inaugurar el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), al ser preguntado por la posibilidad de acoger a pacientes Covid de otras regiones en este centro de Valdebebas.

En esta línea, ha explicado que el hospital de pandemias madrileño cuenta con tres módulos que se centrarán en pacientes Covid, vacunación y centro de rehabitalación.

En concreto, uno de estos pabellones concentrará la actividad Covid. "Ahora con más motivo lo que pretende Madrid es que toda la patología Covid vaya al Zendal", ha defendido Zapatero, que ha explicado que "es muy importante" no paralizar el resto de actividad asistencial para "avanzar en listas de espera quirúrgicas y de pruebas y consultas".

Además, seguirá como punto de macrovacunación contra la Covid-19, tras haber administrado ya más de 1,7 millones de dosis y que servirá de refuerzo en las próximas semanas. "Ahora hay que replantearse la vacunación, ahora hay que vacunar a mucha más gente. Estamos calculando que en las próximas semanas hay que vacunar a más de 1,6 millones de madrileños, entre niños, mayores de 60, inmunodeprimidos y segunda dosis de refuerzo de Janssen", ha explicado.

Finalmente, también actuará como centro de rehabilitación para pacientes que han estado hospitalizados y precisan de recuperación pero "no tienen por qué ser Covid -la mayor parte no serán Covid, ha matizado-". Así, ha ejemplificado que serán personas "que durante el ingreso hospitalario han perdido función vital por pérdida de peso o fuerza". "Estamos en ello y espero que en un par de semanas o así pueda ser ya una realidad", ha recalcado.

"Es un proyecto, como médico internista, que me parece muy bonito. Son capaces de manejarse los tres: vacunación, Covid y recuperación funcional post hospitalización", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios