La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido" la posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la propuesta de Vox contra el aborto.
Lo ha dicho este sábado en un 'acto de escucha' de Sumar en Barcelona, al día siguiente de pedir a Feijóo que reaccionara al anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de medidas para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del feto o se hagan ecografías 4D.
"Eso se lo dije ayer en Tarragona. Hoy ya no se lo tengo que preguntar a él, porque la señora Ayuso ha decidido por él. Ya sabemos todas lo que piensa el PP, porque Ayuso nos lo ha dicho", ha afirmado Díaz después de que la presidenta madrileña dijera que la Comunidad pondrá en marcha un teléfono de información para embarazadas.
“Toda la información necesaria”
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido este sábado en que las mujeres deben tener "toda la información necesaria" sobre la maternidad para tomar "la mejor decisión".
Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación en el pregón de San Antón, se ha remitido a las afirmaciones de la presidenta Ayuso sobre el acompañamiento a las mujeres embarazadas, algo con lo que está "completamente de acuerdo", al ser preguntado por el anunciado protocolo de la Junta de Castilla y León para permitir la escucha del latido fetal.
La dirigente regional informó de la puesta en marcha de un teléfono de información a la mujer embarazada con el fin de que pueda recibir "acompañamiento, asesoramiento, cuando lo pida o lo necesite".
En esta misma línea, recalcó que "aunque la izquierda piense que no, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir. Sea por una campaña que han visto publicada en el Metro, a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública".
Asimismo, el primer edil madrileño se ha centrado en sus propias competencias al reconocer que no tiene "el conocimiento preciso y necesario de lo planteado en otras comunidades autónomas".
Almeida ha añadido que las propuestas de la Comunidad de Madrid son "razonables" y que buscan que las mujeres estén informadas para ser "conscientes" de su decisión, a la vez que ha destacado el papel de las políticas de maternidad para abordar "el grave problema demográfico que tiene España en estos momentos".