www.madridiario.es
Equipo de 'Ya no seremos'
Ampliar
Equipo de 'Ya no seremos' (Foto: Antonio Castro)

‘Ya no seremos’, nueva etapa en la danza española

miércoles 20 de octubre de 2021, 10:49h

En la sala Roja de teatros del Canal se representa solo durante tres días el espectáculo Ya no seremos, que encabeza el bailarín y coreógrafo Ángel Rojas. Se pone al frente de un equipo de danza con el nombre de Ángel Rojas Dance Project. Afronta así una nueva etapa en su carrera personal y en su visión de la danza flamenca contemporánea.

Ángel Rojas comenzó a llamar la atención en 1996 como bailarín en la compañía de José Antonio y, ese mismo año, encarándose a Antonio Canales en Torero. Para entonces el madrileño ya había pasado por las compañías de Luisillo o Rafael Aguilar. Simultáneamente gestó un proyecto en compañía de Carlos Rodríguez, con el que había coincidido en esas formaciones. Ambos, con poco más de veinte años, emprendieron la aventura de crear el Nuevo Ballet Español que, inmediatamente, llamó la atención de crítica y público. Se sumaron a una revolución que había iniciado Joaquín Cortes al comienzo de esa década de los noventa. Incorporaron una luminotecnia y sonido apabullantes, arriesgaron en el vestuario y en las composiciones musicales y triunfaron con espectáculos como Canela y Fuego, Sangre flamenca, Romeo y Julieta o Cambio de tercio. Debió ser una aventura apasionante poner en pie una empresa privada de esas dimensiones -pasaría a llamarse Rojas y Rodríguez- en la que ambos artistas controlaban todo y, naturalmente, eran los bailarines principales de sus producciones. Fueron también años espléndidos para la danza española en dos templos madrileños desaparecidos: los teatros Albéniz y Madrid de la Vaguada.

Rojas y Rodríguez fueron también adquiriendo compromisos por separado, coreografías, talleres, actuaciones como artistas invitados… una evolución que, en el caso de Rojas, desemboca en el actual proyecto. En los últimos años, Ángel Rojas estuvo al frente del Festival Flamenco de Madrid y del teatro flamenco establecido en el Alfil de la calle del Pez.

En el equipo creativo que ha seleccionado para esta producción aparecen Luis Miguel Cobo en la dirección y composición musical, Sharon Fridman como asesora de contemporáneo y la coreógrafa Sara Cano. Rojas figura como director artístico y coautor de las coreografías, en las que también han participado los bailarines del elenco.

Ya no seremos se gestó a final de 2019. Los meses de confinamiento frenaron sus apariciones ante el público. Ya en mayo de este año pudo verse en el Festival de Jerez. Según el director, con el espectáculo emprende la búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos, sin renunciar a la raíz profunda del flamenco y la danza española y son los ejes sobre los que se cimienta esta nueva etapa profesional.

Sobre el escenario, ocho bailarines evolucionan alrededor de una gran figura postrada. La música en directo está interpretada por el guitarrista Juan Campallo, el percusionista Paco Vega, con Eva Ruiz la Lebri y María Mezcle al cante.

Ángel Rojas Dance Project es compañía residente de la ciudad de Móstoles.

Ya no seremos está en cartel en teatros del Canal los días 20, 21 y 22 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios