www.madridiario.es
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center
Ampliar
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center (Foto: William Criollo Ortiz)

Así será la vacunación en el WiZink Center

El WiZink, nuevo punto de vacunación masiva contra la Covid

jueves 08 de abril de 2021, 16:27h

"Se trata del evento más importante que se ha hecho nunca en el WiZink. Estamos muy ilusionados con el reto de ayudar en la salud de todos". Emocionado y con la vista puesta en este viernes, Manolo Saucedo, director general del WiZink Center, afronta, con optimismo, la incorporación a la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 dirigida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este espacio se suma a los ya activos en el Hospital Zendal y en el Wanda Metropolitano."Esto es mucho más grande que un concierto", afirma.

Con el entusiasmo de poder contribuir en la tarea sanitaria con un recinto multiusos, el espacio se ha organizado en un tiempo récord: "Ya habíamos hablado con la consejería de Sanidad para ofrecerles nuestro recinto. Pero quedaron en avisarnos cuando dispusiesen de dosis suficientes. Nos llamaron hace 10 días y nos lo propusieron". Sin ninguna duda, la respuesta fue afirmativa. Y con el calendario en mano, se pusieron manos a la obra. Tenían que conseguir preparar un espacio suficiente para acoger a miles de personas y que no interfiriese en la programación deportiva y musical ya cerrada. "Fue un reto prepararlo en tan pocos días", afirma Saucedo.

La ilusión por convertirse en uno de los escenarios de vacunación, llevó a todo el equipo -unas 30 personas- "a volcarse" sin ningún tipo de contraprestación: "No cobramos nada, lo hacemos sin ningún ánimo comercial. Nuestro esfuerzo a coste cero". Así, desde este viernes y por el tiempo que sea necesario, el WiZink Center abrirá sus puertas también para ayudar en esta labor sanitaria contra la Covid-19. Y lo hará con todas las medidas de seguridad sanitarias y evitando las colas y masificaciones a las puertas.

El ala Sur, que se corresponde con la fachada con la calle Jorge Juan, se reservará para el acceso a la vacunación. A las 09:30 horas del viernes, el WiZink Center recibirá a los primeros ciudadanos residentes en Madrid capital, con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, previa citación por parte de los servicios sanitarios a través de SMS.

"Se trata del evento más importante que se ha hecho nunca en el WiZink"

En esta primera fase de arranque del nuevo Centro de Vacunación, el horario será de 09:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas, con una implantación de 16 puntos de vacunación, con los que se podría conseguir administrar entre 5.000 y 7.000 dosis diarias. "Si Sanidad decide que aumentemos los puntos, podríamos hacerlo. Tenemos espacio previsto para ello", confirma el director. Si se hace necesario, a criterio de la Consejería de Sanidad, en sucesivas fases la capacidad de vacunación puede ampliarse hasta 60 puestos, como también el horario de vacunación, para lo cual el espacio cedido ya ha sido preparado con la infraestructura técnica necesaria.

El espacio ocupa 4.500 metros cuadrados en cuatro alturas y es totalmente independiente del resto de la instalación, por lo que será compatible con otros usos del recinto con público o sin público. En el diseño del proceso de vacunación, realizado por los distintos departamentos del WiZink Center, en colaboración con los técnicos del Summa112, se incluyen salas de espera, control informático de llamada, accesos para PMR, acceso Wifi gratis, asistencia personalizada y toda la estructura habitual en los eventos que se desarrollan en el recinto.

"En primera planta se encuentra la zona de vacunación y disponemos de una sala de espera de proxmidad. A las personas que entren, se les da un número y se sube a ese espacio de espera y desde ahí pasan a recibir la vacuna. La salida a la calle se realiza por otra puerta", explica. Todas las medidas son pocas si lo que quiere conseguirse es un flujo constante y fluido para poder vacunar al mayor número de personas, evitando las colas de espera de las últimas semanas en otros puntos de vacunación.

El WiZink Center, por su ubicación, está bien comunicado por transporte público. Las paradas de Metro más cercanas son Goya (L4) y O´Donnell (L6) y las líneas de la EMT con paradas próximas son la143, 56, 2, 71, 28, 21, 53, 15, 63, 43, 30, 29 y C. El recinto también cuenta con parking público.

"Esperemos que se vayan ampliando aforos"

De momento, la programación cerrada sigue adelante: "Tenemos previstos los concietos de Vanesa Martín, Izal y Bisbal y esperemos que la situación mejore y se vayan ampliando aforos". Además, continúan los partidos de baloncesto y la XXXII edición de la Copa de España de fútbol sala se pone ha puesto en marcha en el Wizink Center de Madrid. Es la segunda vez que el 'Palacio de los Deportes' de la Comunidad de Madrid acoge este torneo donde se citan los ocho mejores equipos de la primera vuelta.

Diez hospitales empezarán a vacunar este fin de semana

La Comunidad de Madrid incorpora este fin de semana a la estrategia de vacunación frente al Covid-19 a 10 hospitales de la red pública madrileña para colaborar en el proceso de inoculación a la población de 70 a 74 años con Pfizer y de 60 a 65 años con AstraZeneca.

De esta manera, a partir de este sábado, 10 de abril, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años, con la previsión de inocular 6.000 vacunas este fin de semana.

Mientras, los centros de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro se sumarán a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca, y pondrán 12.000 vacunas.

Los ciudadanos que vayan a ser vacunados este fin de semana en estos centros hospitalarios serán citados mediante el envío de un SMS interactivo donde podrán confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Vacunación en centros de salud de 75 a 80 años

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando de Pfizer a personas mayores, cubriendo progresivamente los grupos de edad desde 80 hasta 75 años. En este caso, la citación a los pacientes se realizará a través de llamada telefónica desde número 91 370 00 01.

Atención Primaria vacunará en turnos de mañana y tarde a los mayores de 80, con la idea de que todos hayan recibido la primera dosis esta semana, al tiempo que continúa vacunando a grandes dependientes y a sus cuidadores y ha comenzado a vacunar a población de 79, 78 y 77 años.

En concreto, ha señalado que Atención Primaria podrá unas 140.000 vacunas de lunes a viernes esta semana. El Hospital Enfermera Isabel Zendal seguirá vacunando en torno a 10.000 personas diarias de lunes a domingo, el Wanda Metropolitano a 8.000 personas de lunes a domingo.

Por otro lado, a mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz). Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente.

Teléfono para identificar la cita de vacunación

La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono único, el 91 502 60 58, para que los ciudadanos convocados para vacunarse contra coronavirus puedan identificar de forma inequívoca las llamadas que reciben desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Estos grupos de población recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje SMS. En caso de que el usuario no confirme la cita de vacunación a través de la opción que aparece en el SMS, se contactará con él desde el número 91 502 60 58, para ratificar el día y la hora en que se le ha citado.

Desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) se tramitan las convocatorias correspondientes a los grupos de población que son inmunizados en los puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid, como el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y, a partir del viernes, también el Wizink Center.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios