www.madridiario.es
Gijón Mariners vs Osos Rivas
Ampliar
Gijón Mariners vs Osos Rivas (Foto: Felipe SM)

Vuelve la Liga Nacional de Futbol Americano (LNFA) Serie A. Los campeones empiezan pletóricos

Por E. G. Castellano
domingo 22 de enero de 2023, 20:04h

Con el final de la temporada pasada llegaron cambios importantes: Osos Rivas conseguía alzarse con el título rompiendo la racha de los Dracs, Demons podía recomponerse y mantenerse entre los aspirantes, Rookies se despedía de la Serie A tras un rocambolesco final y los problemas de Potros y Cobras nos dejaban sin equipos en dos Comunidades Autónomas. La Federación Española de Futbol Americano tiene por delante un nuevo reto para mejorar y seguir sumando.

El comienzo de la temporada nos proponía más movimientos y la posibilidad del retorno de los veteranos Firebats y la llegada de los novatos Cavaliers, al que añadir el rescate de última hora de los veteranos Camioneros.

La primera jornada trajo unos marcadores ajustados y con poca puntuación, propia de los inicios de temporada, está claro que los equipos necesitan reajustar sus estrategias y conseguir los “times” de juego, así como una pronta llegada de todos los “imports” que se sumarán para generar el espectáculo que todos esperamos.

En Gijón, Mariners vs Osos Rivas (3-16), los madrileños realizaron un buen planteamiento de juego, pero sin tener referencia del juego de los asturianos. Mariners preparó una estrategia de juego serio en su ofensiva y parecía que disponía de un “play book” más completo con la llegada de su nuevo entrador ofensivo Calatayud. Sin embargo, comenzó marcando Osos gracias a una gran jugada del norteamericano Ronald Tomasello (0-7), en una primera fase la ofensiva de Osos movía cadenas, pero según avanzaba el reloj la defensa de Mariners conseguía deshacer las jugadas madrileñas llegando a provocar errores que se transformaron en tres interceptaciones.

Gijón Mariners vs Osos Rivas (Foto: Felipe SM)

Las defensas fueron las protagonistas del resto del juego rompiendo las jugadas ofensivas y generando muchos errores, por lo que los cambios de posesión del balón fueron numerosos. Los asturianos conseguían anotar un “field-goal” de Raúl Garcia para reducir las diferencias (3-7). Antes del descanso se produjo una jugada algo confusa que supuso la expulsión del QB madrileño Sergio Barbero, lo que supuso una segunda parte diferente.

Con el comienzo del tercer cuarto, Osos ponía a los mandos de la ofensiva al “quarterback” Adrián Meléndez, una prueba de fuego para este jugador con poca experiencia en Serie A. Desde ese momento el entrenador de los madrileños Ricardo Martín cedió la responsabilidad del juego ofensivo al norteamericano Tomasello, la estrategia era posesión del balón con mucho juego terrestre, consiguiendo que la ofensiva de Osos permaneciera mucho tiempo en el campo, todo por decidir. Mariners intentaba romper el juego manteniendo la cabeza alta y mucho empeño, pero lamentablemente su ofensiva no podía mover cadenas con facilidad y chocaban con la línea defensiva de Osos. Los madrileños conseguían ampliar el marcador con un “fiel-total” de Álvaro Guitián y un nuevo TD de carrera de Tomasello, que permitía cerrar el marcador con la primera victoria de Osos de la temporada.

En el otro partido de la Conferencia Oeste, LG OLED Black Demons contra Camioneros de Coslada (14-7). Un encuentro disputado donde el regreso de los azules fue mejor de lo esperado. Demons conseguió realizar un buen “Driver” para poder anotar de carrera gracias a Daniel Romero, un nuevo error de los de Coslada proporcionaba el balón a Demons para volver a conseguir aumentar su ventaja en el marcador gracias a una recepción de Marcos de la Mata.

En la reanudación de la segunda parte, Camioneros conseguía igualar más el ritmo de juego y movía cadenas con mayor nivel de posesión de la bola, lo que permitió la anotación de Michael Williams, para reducir las diferencia, Camioneros lo siguió intentando, pero llego el pitido final con el balón a las puertas de la “end-zone” de su rival. Demons suma victoria en su contador de la temporada regular.

En Badalona se enfrentaban Dracs contra Zaragoza Hurricanes (13-0), dentro del grupo de la Conferencia Este. Un partido igualado con unas ofensivas que siguen necesitando algo de trabajo, pero que demostraron buenos momentos de football para los aficionados. Los de Badalona comenzaron gestionando el juego ofensivo con claridad de ideas, pero cometiendo errores de principio de temporada. El QB estadounidense Kevin Doyle conseguía “touchdown” de pase para Borja Vilanova (6-0) Hurricaners puso todo para conseguir una victoria luchando hasta el final, pero el partido fue un constante intercambio de posesión del balón, con las defensas ocupando mucho del tiempo de juego. Dracs conseguiría con el reloj cerca de final anotando de carrera de Edu Molina, para una victoria muy peleada que suma (1-0) para su récord.

En el último encuentro de la temporada Pioners de L’Hospitalet se enfrentaba a Valencia Firebats (37-15), resultó ser el partido menos igualado y un pésimo retorno a la competición para un veterano del Football, los valencianos conseguían resistir en el primer cuarto y contenían a la ofensiva catalana, pero Pioners inauguró el marcador con un “fiel-goald” de Jacobo Senise. Para los valencianos esto supuso un empujón para que anotara a continuación gracias a una buena carrera el QB mexicano Kenny Ramos (3-7). Era el momento de presentar credenciales para Pioners y con un un buen “driver” dejaban la bola cerca de la red zone, para que anotara su “runingback” Jean Carlos Barbosa, más tarde una nueva anotación en esta ocasión de Frederic Gonzales (17-7), dejaba este marcador al descanso.

Con la reanudación Pioners apretó el acelerador para conseguir anotar gracias a Barbosa y el QB Adrián Moreno, dejando el marcador con mucho margen (31-7). Firebats no daba por perdido el encuentro y mantenía los esfuerzos y consiguiendo recompensa a su esfuerzo con un “touchdown” de Daniel Díaz y la suma de la conversión de 2 de Roque Alarcón (31-15). Pioners gestionaba el tiempo y conseguía anotar un nuevo TD de Adrián Moreno con un marcador final de (37-15)

La Liga Nacional de Futbol Americano Serie A, comienza y tras la primera jornada, los favoritos no han fallado y podemos ver que tendremos una competición muy disputada, que esperemos que nos regale buen espectáculo y ganas de mucho Football.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios