www.madridiario.es
Pepu Hernández, en una foto de archivo
Ampliar
Pepu Hernández, en una foto de archivo (Foto: Óscar Cañas - Europa Press)

El PSOE, dispuesto a negociar el presupuesto de 2021, afea el "silencio cómplice" de Almeida ante la gestión de la pandemia de PP

miércoles 09 de septiembre de 2020, 12:05h

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha mostrado su "disposición a negociar el presupuesto de 2021" con el equipo encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, así como colaborar en la elaboración de proyectos para la ciudad susceptibles de ser financiados por fondos europeos, incluso aunque el regidor haya mantenido un "silencio cómplice" ante la gestión de la pandemia por parte de su partido, el PP.

En el Pleno del Estado de la Ciudad, Hernández ha afeado a Almeida "su silencio ante la falta de rastreadores, su silencio cómplice frente a los constantes ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni su compañera Cayetana Álvarez de Toledo".

"No le he escuchado una sola palabra sobre los servicios de urgencias cerrados, ni sobre las instrucciones para no enviar a los mayores contagiados a los hospitales. No ha reclamado ayuda a la Comunidad para paliar la emergencia de las colas del hambre, ni le he escuchado una palabra sobre la falta de personal sanitario, como en el centro de salud de Abrantes, en Carabanchel, que ha abierto desde el 26 de agosto pero sin facultativos. Ni un comentario sobre las aglomeraciones en el Metro pero se apuntó al señuelo de Barajas", ha enumerado.

"No han hecho nada, como si esta pandemia no existiera"

En cuanto a la gestión municipal, Pepu Hernández ha lamentado que la Tarjeta Familias se activará tarde, a finales de agosto, y sin que conlleve un aumento del personal de Servicios Sociales, o que se haya puesto en marcha un BiciMAD sin base fija "12 veces más caro". También ha criticado que no se hayan abierto los patios escolares fuera del horario lectivo. En resumen, "en estos meses no han hecho nada, como si esta pandemia no existiera".

A lo que ha sumado que "no hay un plan específico contra el cambio climático" y que la Estrategia 360 "es precipitada, sin consenso, ni calendario o presupuesto". También ha advertido a Almeida que si eliminara Madrid Central finalmente la ciudad se enfrentaría a "un aumento de la contaminación y a pagar más de 60 millones de euros para devolver más de 800.000 multas" interpuestas en la zona de bajas emisiones.

Pepu Hernández, por otro lado, considera que en el PP del Gobierno municipal "tienen más problemas con Cs que con Vox por el afán de protagonismo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís". "Es un gobierno que no ha conseguido tener una sola voz y se demuestra porque la mayoría de la ciudadanía desconoce quién es la portavoz" del Ejecutivo, Inmaculada Sanz.

Maestre le dice a Almeida que sobra confrontación y golpes en el pecho

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha espetado al alcalde que "sobra confrontación y golpes en el pecho", igual que "aplausos pelotas e inmerecidos", porque la ciudad "está en una situación desastrosa".

"Madrid lo está pasando mal. Es indigno y poco poco realista (el discurso de Almeida), como si Madrid estuviera en otra fase", ha espetado Maestre en el Pleno del estado de la Ciudad.

En él ha cargado contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "una señora manifiestamente incompetente", cuando la ciudad "ha vivido una catástrofe sanitaria, con un sistema sanitario que decían que era el mejor de Europa pero no ha podido soportar años de recortes". Y todo esto ante un "colapso económico, con colas del hambre y menús Telepizza para los niños vulnerables". Ha reclamado también al alcalde que exija a la presidenta autonómica "rastreadores y profesionales sanitarios".

Maestre ha espetado que las administraciones hicieron lo que pudieron en marzo "pero ahora no hay excusas". "¿Alguien conoce a un rastreador en Madrid? El sistema de rastreo que funciona en Madrid es el autorrastreo cuando es responsabilidad suya (a Almeida) porque es su ciudad. ¿Ha llamado a Ayuso? ¿Le ha pedido más rastreadores y más control del virus?", ha preguntado.

Unido a la situación de centros de salud en barrios del sureste, como los de Orcasitas, San Diego o Numancia, "con plantillas desbordadas, con agendas con 70 llamadas diarias, con tiempos inasumibles", ha descrito Maestre.

Exige reformar la tarjeta monedero

La portavoz de Más Madrid ha exigido al Gobierno municipal la reforma de la tarjeta monedero consensuada en los Pactos de la Villa, renombrada como Tarjeta Familias, porque "deja fuera a quienes más la necesitan", las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La edil ha sostenido que las administraciones, todas, "no han estado a la altura" porque "ni el Ingreso Mínimo Vital está llegando a tiempo ni la tarjeta monedero es la que se había acordado".

Es una tarjeta que "se ha puesto en marcha sin avisar y por la espalda, contraviniendo el espíritu de los Pactos de la Villa. Y deja fuera a quien cobra el IMV y la RMI. Entonces, ¿para quién es la tarjeta?", ha cuestionado a PP y Cs.

Vox propondrá la retirada de las calles a "totalitarios y golpistas como Indalecio Prieto y Largo Caballero"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha avanzado que su formación llevará al Pleno ordinario del próximo 29 de septiembre la retirada de las calles a "totalitarios y golpistas como Indalecio Prieto y Largo Caballero".

Lo ha anunciado este miércoles en el Pleno del Estado de la Ciudad, donde ha abogado por una "memoria histórica verdadera", no por "la mentira histórica, que separa a buenos de malos" en un ejemplo de "sectarismo ideológico".

"Plan integral contra la inmigración ilegal"

El portavoz de Vox ha destacado también que presentará una proposición en forma de "plan integral contra la inmigración ilegal", donde no ve "racismo o xenofobia" sino contestación al "efecto llamada" generado por la "demagogia".

Ortega Smith ha cargado contra la "lacra" de la inmigración ilegal y ha defendido un plan que "es la mejor manera de defender la inmigración legal, la que viene con papeles y a trabajar". "El inmigrante legal es el primero que rechaza la inmigración de las pateras y de las mafias", ha declarado.

El también secretario general de Vox ha cifrado en un 600 por ciento el aumento de la delincuencia en puntos de Madrid como la Casa de Campo o Batán, señalando veladamente a los menores extranjeros no acompañados.

Propondrá que el Ayuntamiento abandone la FEMP

Asimismo, Ortega Smith ha anunciado que presentarán también en el Pleno una proposición para que el Consistorio abandone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Los remanentes de los ayuntamientos se los ha quedado (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez. El PSOE ha traicionado a la FEMP", ha exclamado el edil. Considera que la FEMP, concretamente su presidente, el socialista Abel Caballero, está "al servicio del Gobierno" con un "sectarismo e injusticia increíble", con "un voto de calidad del presidente que solo sirve para conectar a su amor y señor, Pedro Sánchez".

El PP presume de Almeida, "el mejor alcalde que podría tener Madrid"

La portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que la capital de España tiene "al mejor alcalde que podría tener", así como ha llamado a la "unidad" de todos los grupos de Cibeles, sobre todo en lo referente a los Acuerdos de la Villa para superar las consecuencias de la pandemia.

Levy ha sacado pecho de la gestión de Almeida durante la pandemia, donde ha asegurado que "ha demostrado ser un alcalde de todos los ciudadanos" y que ha llevado a cabo una "gestión eficaz y serena".

"Es un ejemplo donde se miran el resto de ayuntamientos; es el mejor alcalde que podría tener Madrid en este momento", ha valorado la también delegada de Cultura, Turismo y Deporte.

Si bien, Andrea Levy ha puesto de manifiesto que el otoño "pondrá a prueba como sociedad" a la capital, por lo que ha llamado a los grupos municipales a mantener "la capacidad de entendimiento" demostrada en los Acuerdos de la Villa.

"No estamos en alarma, pero sí en alerta, hay que seguir con precaución", ha manifestado, para pedir a continuación que "nadie trate de criminalizar a Madrid, que nadie dude de Madrid porque es la locomotora de España".

Villacís advierte de que "pueden aprobarse restricciones que compliquen aún más los negocios"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido este miércoles de que "pueden aprobarse restricciones" en la capital "que compliquen aún más los negocios", por lo que ha llamado a la prudencia de los madrileños y a continuar cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias impuestas por la pandemia.

"Madrid está en una situación desastrosa", ha indicado al comienzo de su intervención en el Debate del estado de la Ciudad, el primero al que acude como vicealcaldesa de la capital. Para Villacís, "los madrileños viven las situaciones de mayor incertidumbre que han vivido nunca" a causa de la Covid-19.

Tras afirmar que es consciente de que hay padres que tienen "miedo" al llevar a sus hijos a escuelas infantiles, ha recordado que se ha realizado una prueba serológica a los trabajadores. "Conozco los protocolos de la escuela infantil, y aunque lo sé y los conozco, lo hacemos con temor", ha precisado.

En este punto ha anunciado que se ha incrementado en 2,5 millones de euros la limpieza de estos centros, y que la comisión de terrazas se reunirá de forma extraordinaria para estudiar la ampliación de las terrazas hasta diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios