La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este martes en que su partido votará en contra de la ley para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros este jueves en el último Pleno de la Asamblea.
"Si tuvieran en cuenta nuestra propuesta de equiparar a los madrileños con un extranjero, tendríamos en cuenta su propuesta, pero no vemos ninguna propuesta por parte del Gobierno. ¿Qué es esto de primar al que viene de fuera, al que acaba de llegar frente a los jóvenes en Madrid que no llegan a comprar su propia vivienda?", ha cuestionado la líder de Vox.
A su juicio, es "una obligación" de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, velar primero "por los madrileños". Por eso, ha avisado que no iban a apoyar este jueves en el Pleno de la Asamblea "una ley de privilegios a extranjeros si no se dan las mismas condiciones a los madrileños".
"Llevo semanas tendiendo la mano al Gobierno y, a no ser que propongan algo que favorezca y dé las mismas condiciones a los madrileños, no podemos privilegiar a los extranjeros. Vamos a votar no si siguen en esa misma línea, sin duda. Ya les anticipo que el voto será en contra porque no tengo esperanza de que cambien de actitud", ha lanzado Monasterio.
Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que no se trata de una normativa para extranjeros sino para aquellas personas que lleguen del extranjero a residir en la Comunidad de Madrid. "Veo con sorpresa que Monasterio mantiene el mismo discurso que Mónica García (Más Madrid). Hace una simplificación absurda y populista de esta medida", ha trasladado tras la última Junta de Portavoces previa al Pleno de la Asamblea.
Sobre este anuncio que hace peligrar la aprobación de esta deducción fiscal para inversores extranjeros, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que se trata de una deducción que desde el Gobierno regional quieren poner en marcha "para intentar frenar los daños tan importantes que está causando en las inversiones en Madrid la ocurrencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de atentar contra la prosperidad".
Ayuso ha criticado que se intente paralizar en Madrid y Andalucía "la inversión", que "se traduce en empresas, en puestos de trabajo" o en más personas consumiendo en las calles. "Ese daño en es tan importante que por eso nosotros hemos presentado este impuesto que esta destinado a que vengan inversores a la Comunidad de Madrid, y que pueden ser madrileños, de otros rincones de España o de otros rincones del mundo", ha señalado, al tiempo que ha criticado que parezca que mientras ellos están a que Madrid sea "faro" de inversión, la oposición esté "a otra cosa".
En cuanto el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, cree que "hay margen" para que Vox no impida que el Ejecutivo central sea "contrapeso" al Gobierno de España al votar a favor del incentivo fiscal a inversores extranjeros.
"No es cosa de españoles contra extranjeros como intenta hacer pasar la líder de Vox, Rocío Monasterio, porque no se entera o porque quiere manipularlo (...) Tiene todo el margen del mundo. Basta con que cuatro diputados suyos se abstengan", ha expuesto el titular de Economía.
Lasquetty ha apelado a Monasterio para que no "impida" al Ejecutivo regional ser un "contrapeso a esa política tan equivocada" del Gobierno de España. Ha planteado que este incentivo contrarresta la "luz roja" que ha prendido el Gobierno central con el "impuesto de patrimonio 'bis'" (el tributo a las grandes fortunas) que "ahuyenta a potenciales inversores".
Para el titular madrileño de Economía la propuesta de rebaja fiscal lo que hace es "abrir camino" a que puedan llegar más inversores, que entiende que derivaría en más creación de puestos de trabajo y un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía. "Ahora Vox eso lo va a impedir. Sencillamente no solo no lo entendemos nosotros, sino que no lo va a entender nadie", ha zanjado el consejero.