www.madridiario.es

Destino de la Semana: Laponia, el país de Papa Noel, los renos y los Huskys

Visita a la Casa de Coca-Cola de Papá Noel.
Ampliar
Visita a la Casa de Coca-Cola de Papá Noel. (Foto: Carlota Cascón)
lunes 28 de diciembre de 2015, 11:52h
En esta semana, nuestro colaborador Miguel Ángel Almodóvar aprovecha las fechas en que nos encontramos para llevarnos en “Vivir viajar” a un destino muy particular: Laponia.

“Es una vastísima extensión que se encuentra en cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. De Laponia es Papa Noel y me han soplado que procede, concretamente, de Finlandia. Aunque hablan distintos idiomas, el oficial es el sami que cuenta con 400 vocablos para decir reno. En su cultura, estos animales son fundamentales.
A pesar de que son apenas 30.000 habitantes, tiene una palabra que la han exportado a todo el mundo. La tundra, por lo que entendemos una gran extensión de terreno, sin árboles que parece que nunca se acaba. Como nosotros hemos hecho con la palabra picaresca, que se dice igual en todos los países.
Hay una película que a mí me gusta mucho, “Siempre a tu lado” de Richard Gere donde se cuenta la historia real de un husky que estuvo durante once años acudiendo a la estación a esperar a su amo, que había fallecido. Los huskys forman parte del paisaje en Laponia. La evolución les ha preparado a estos perros a aguantar esas temperaturas tan bajas.
Los lapones son muy cordiales y acogedores que se han hecho una industria de turismo, donde Finlandia se lleva la palma. Un país donde tienen un magnífico vodka. Con una ciudad como Tempere que está especializada en congresos y sus habitantes saben cinco o seis idiomas.
El Papa Noel de Laponia va vestido de verde en honor al color de San Nicolás. Y en cuanto a comidas que podemos encontrar allí les hablaría del guiso de reno que se llama proncatis. Con una carne pequeña, en dados, que se sofríe con mantequilla y luego se cuece. Es como la carne de venado pero ellos trabajan muy bien la caza porque primero la tienen marinada.
La comen acompañada de un puré de patata. Unas patatas que tienen un sabor especial, de ellas hacen el vodka, y con unos arándanos rojos y pepinillos agridulces.
Luego está el salmón a la llama, que se hace al fuego vivo. Torrefactado por fuera y luego se quita lo tostado. También hacen unos quesos magníficos, con unos panes hechos de distintas formas.
Tienen muchísimos postres porque necesitan un soporte energético para aguantar esas temperaturas. Y ese vino caliente que llevamos nosotros a esa parte de Europa en la época de Flandes”

Escucha el programa completo en Capitalradio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.