www.madridiario.es
Iglesia de la Natividad en Belén
Iglesia de la Natividad en Belén

Destino de la semana: Belén, su iglesia de la Natividad y la gruta de la leche

lunes 04 de enero de 2016, 10:18h
En esta ocasión teníamos bastante fácil, dadas las fechas, elegir el destino de la semana en “Vivir viajar” Miguel Ángel Almodóvar nos lleva a uno de los lugares más visitados tanto el mes pasado como en estos primeros días de enero. Belén“Está en Cisjordania a nueve kilómetros de Jerusalén por donde debemos pasar y con una visita obligada a su mercado.

Ya en Belén hay dos lugares emblemáticos: la Iglesia de la Natividad y la Gruta de la Leche.
La primera es del siglo IV, estilo bizantino, que es el lugar donde nació Jesús. Y que se dio a conocer con la visita de los reyes magos. Se entra por la puerta de la Humanidad y hay que bajar unos escalones hasta llegar a la gruta donde nos encontramos con una cruz de catorce puntas, en el centro de la cual está el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Es un lugar venerado también por los judíos y musulmanes porque en el Corán hay muchas menciones a Jesús. Es más importante incluso para el Islam que para los judíos. En esa iglesia nació el día de la Epifanía que tiene un significado grandísimo en nuestra cultura y en todas las artes.
Luego, a dos kilómetros de Belén está la Gruta de la Leche que es donde la Virgen escondió a Jesús cuando Herodes mandó la matanza de los niños.
En esta ciudad para comer no hay muchas cosas. Esta una ensalada de hierbas amargas, con endivias y berros, pero el producto más importante son las sardinas del mar de Galilea. Las hacen al espeto, muy a nuestro estilo.
Al nacer Jesús primero se le presentó a los más humildes, los pastores, pero para hacer la presentación se llamó a los reyes magos, que seguro eran astrónomos. Llevaban oro, que no necesita explicación, incienso, muy relacionado con la purificación y mirra que se usaba entonces haciendo referencia a lo que va a ser el final de la vida, el martirio. Se utilizaba en los cadáveres dado su aroma”.

Escuche el programa completo en Capitalradio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.