www.madridiario.es
Begoña Villacís participa en el ciclo de conferencias 'Nuevos Retos, Nuevas Respuestas' en un espacio de encuentro entre los diferentes candidatos políticos y los empresarios madrileños
Ampliar
Begoña Villacís participa en el ciclo de conferencias "Nuevos Retos, Nuevas Respuestas" en un espacio de encuentro entre los diferentes candidatos políticos y los empresarios madrileños (Foto: Chema Barroso)

Villacís propone bonificar el IBI a familias numerosas cuyos padres se divorcien o separen

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de mayo de 2023, 14:13h

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha prometido este miércoles que si entra en el futuro gobierno municipal reconocerá la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a familias numerosas sin que se exija el actual requisito de convivencia común bajo el mismo techo.

Villacís ha participado en el ciclo de conferencias 'Nuevos Retos, Nuevas Respuestas', que organiza Madrid Foro Empresarial y dónde ha anunciado esta medida incluida en su programa de cara al próximo 28 de mayo.

CS reconocerá así esta bonificación a todas las familias numerosas, incluidas aquellas que se separen o divorcien y no vivan en la casa donde residen los hijos a los que pasan pensión de alimentos. Actualmente, esta bonificación no se concede, con la salida de los progenitores de la vivienda familiar.

"Este impuesto ya está bonificado pero siempre y cuando no te separes porque se exige que se resida en el mismo inmueble. Nosotros vamos a eliminar ese requisito para que haya una bonificación en caso de parejas divorciadas", ha detallado.

Esta bajada de impuestos se une a las ya anunciadas como la bajada del IBI al mínimo legal, al 0,4 por ciento, y la bonificación al 95 por ciento de la plusvalía mortis causa para que se pueda garantizar el relevo generacional en los negocios de la capital.

Impulso del plan de industria

Durante el encuentro, la vicealcaldesa ha ensalzado que CS ha puesto en marcha por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid un plan de industria gracias a la colaboración con el colectivo empresarial.

"Nosotros siempre hemos estudiado las propuestas que nos proponen y las debatimos y no las metemos en un cajón. Siempre hemos tenido en cuenta lo que se nos plantea", ha dicho.

La dirigente madrileña ha destacado en su intervención que la ciudad ha vivido una transformación desde que entraron en Cibeles y ahora se "respira una dosis de optimismo" porque se ha trabajado para ello desde el área de Economía, en manos del naranja y 'número 4' de su lista Miguel Ángel Redondo.

Gracias a Redondo, ha dicho, se aprovechó la pandemia y 'Filomena' para impulsar medidas que nunca antes se habían hecho gracias a que "el equipo de CS proviene de la sociedad civil y ha sabido introducir el estímulo privado en la Administración publica".

"En lo público existe un instinto de supervivencia que no es obligatorio en la Administración y ese estímulo es lo que define a CS porque hay gente que cree en la libertad de empresa, que confía en el ciudadano, que no tiene complejos como para poner las denominadas terrazas Covid para salvar a 6.000 personas", ha reseñado.

La vicealcaldesa ya anunció hace semanas que su apuesta por este formato de terrazas se quede de forma permanente al considerar que los veladores sobre aparcamientos "ya forman parte" de la ciudad.

Modelo transformador

También ha ensalzado la gestión del Consistorio en el ámbito de Urbanismo con por ejemplo los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital de la mano del delegado Mariano Fuentes o su propuesta de cubrir la M-30 a la altura de Ventas con una cubierta vegetal y parte de la A-2 a la altura del puente de Arturo Soria para instalar un espacio ajardinado.

"El Ayuntamiento necesita si o sí que ese modelo transformar se consolide porque nosotros no hacemos lo de siempre. El gobierno de Madrid tiene que tener dentro gente que tenga ambición. Durante este mandato, hemos asumido competencias en materia internacional y hemos estado vendiendo lo que hemos hecho en Madrid en todas partes", ha destacado.

En relación a las competencias turísticas de la Comunidad de Madrid, ha incidido en que tiene que haber un negocio en vender la ciudad de Madrid, para lo que propone financiación directa y sobre todo profesionalizar mucho la venta. Tras ello, ha recordado que CS cuando llegó a la Alcaldía recuperó la presencia de Madrid en las ferias internacionales.

Villacís ya se ha pronunciado en otros actos que está en contra de una tasa turística pero apuesta por aumentar la financiación del sector, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento a través de rebajas fiscales y ayudas directas.

Además, la candidata ha adelantado que habrá anuncios relacionados con una ampliación de la oferta cultural con medidas como la creación del primer centro de danza en el Mercado de Legazpi o el impulso de poner en marcha un museo de la fotografía de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios