www.madridiario.es
Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: chema Barroso)

El Gobierno introducirá criterios de renta en el bono social a las familias numerosas

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de marzo de 2023, 19:11h

El Gobierno introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica de un 25 por ciento para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter, tras la polémica suscitada al conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que goza de un alto patrimonio, se beneficia del bono de calefacción para consumidores vulnerables.

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", señala la vicepresidenta en un tuit.

El bono social térmico se otorga a todas las personas que tengan contratado el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada, con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al bono social eléctrico.

El bono social térmico es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables. Consta de una ayuda para las familias con menos recursos que se cobra durante el primer trimestre del año y que cubre los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina, independientemente del sistema térmico utilizado. El bono social térmico se concede automáticamente a aquellos que también reciben las ayudas para la luz.

Actualmente puede acogerse al bono social eléctrico todo el que acredite ser un consumidor vulnerable, justificando un determinado nivel de renta, los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) y los hogares que acrediten estar en posesión del título de familias numerosas, en este caso, sin ningún criterio de discriminación por renta.

Las familias numerosas, en contra

La Federación Española de Familias Numerosas ve "injusto" que se introduzcan criterios de renta familiar para cobrar el bono social térmico porque "el 70 por ciento" de las familias numerosas españolas "lo están pasando mal" y pide que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos. También lamentan que se les haya puesto "en el punto de mira" tras conocerse que Enrique Ossorio fue beneficiario en 2022 de esta ayuda por ser familia numerosa.

"Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70 por ciento que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente", ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, las estadísticas indican que "el 70 por ciento" de las familias con tres o más hijos, "sobreviven con 2.000 euros al mes", y con este dinero "tienen que comprar comidas y afrontar sus gastos". Por ello, considera que sería "tremendamente injusto" si, por ejemplo, se pusiera un límite de renta familiar en 30.000 euros anuales.

"El problema es dónde se pone el límite, ¿qué es un sueldo bueno y malo? ¿30.000, 40.000, 50.000 euros? Si tienes 8 hijos, 50.000 viviendo en Madrid no es nada de otro mundo. Es tremendamente subjetivo", ha opinado Trigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios