www.madridiario.es
La caída fue de un 91,3% el viernes, de un 92,5% el sábado y el domingo de un 93%.
Ampliar
La caída fue de un 91,3% el viernes, de un 92,5% el sábado y el domingo de un 93%. (Foto: Salva Pons)

El transporte público marcó este fin de semana la caída más acusada desde que se decretó el estado de alarma

lunes 30 de marzo de 2020, 10:39h

El uso del transporte público en la región continúa en descenso y este fin de semana marcó la caída más acusada desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus el 14 de marzo, con un 92 por ciento menos de viajeros que el mismo día de 2019, según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En concreto, este domingo se registraron 158.438 viajes en toda la red (un 92,8 % menos), mientras que el sábado el descenso fue del 91,9 por ciento, con 238.271 usuarios. Atendiendo a los distintos medios que componen la red, Metro de Madrid marcó una caída de 92,7 por ciento (75.578 viajeros).

Por su parte la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) registró un retroceso del 92,9 por ciento (40.648 viajes), las líneas de autobuses interurbanas y urbanas del CRTM perdieron un 91,1 por ciento de sus usuarios (24.106 trayectos) y Renfe Cercanías, dependiente del Gobierno central, un 93,2 por ciento (18.106 usuarios).

Esta reducción de usuarios se ha notado también en la mañana del lunes durante la hora punta (de 6 a 8 horas), cuando Metro de Madrid ha transportado a 24.375 viajeros, un 88 por ciento menos que el mismo tramo horario hace un año.

El CRTM ha recordado que, en línea con la situación de confinamiento domiciliario, ha modificado el servicio del transporte público para adaptarlo a los nuevos patrones de movilidad de los madrileños. Entre las medidas adoptadas se encuentra el adelanto de la hora punta y el cierre del suburbano a la medianoche.

Aún así, ha apuntado que las acciones tomadas podrán ir modificándose atendiendo a la evolución del uso del transporte público, que ha ido presentando cifras similares conforme han pasado los días en estado de alarma.

En este escenario, ha reiterado a los ciudadanos que deben quedarse en sus domicilios y evitar el uso de medios colectivos a no ser que sea "estrictamente necesario" y esté dentro de los supuestos previstos en el estado de alarma, que el Gobierno central anunció el fin de semana que limitará aún más las salidas aceptadas.

"Se aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable", ha concluido el CRTM.

El tráfico en Madrid

El tráfico de vehículos privados en la entrada a Madrid registró en la mañana de este lunes, la primera laborable tras decretarse el parón de las actividades económicas no esenciales, un descenso del 40% respecto a la que se contabilizó el lunes de la pasada semana.

En la M-30 ha bajado un 76,9% respecto a día tipo (un 32,7% menos que el lunes pasado); en el interior de M-30, cae un 75,3 por ciento (-19,2% que lunes pasado), y baja un 74,7 por ciento en el exterior de M-30 (18,3% menos respecto al lunes pasado).

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, considera que se trata de "cifras buenas y esperanzadoras" y confía en "que se mantengan en el tiempo". Precisamente, con la decisión de parar los trabajos no esenciales, el Gobierno busca restringir la movilidad en días laborables para que se situara en los niveles que registra durante los fines de semana que llevamos en estado de alarma.

En cuanto a los datos de movilidad durante el fin de semana, los desplazamientos en coches particulares registraron un descenso del 84% respecto a una jornada habitual normal, caída en línea con la contabilizada el fin de semana anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios