www.madridiario.es
Parcela donde se prevé construir el Centro Deportivo Municipal Oña-Sanchinarro
Ampliar
Parcela donde se prevé construir el Centro Deportivo Municipal Oña-Sanchinarro (Foto: Google Street View)

Los vecinos de Sanchinarro, decepcionados con el proyecto del nuevo centro deportivo del barrio

Por Alba Cabañero Aina
viernes 27 de agosto de 2021, 07:29h

El pasado 4 de agosto se firmó el ‘Estudio de viabilidad del contrato de concesión de obras para la construcción y explotación del centro deportivo municipal Sanchinarro en Hortaleza’, documento que recoge cómo se espera que sea el futuro centro deportivo del barrio Valdelafuentes.

Su publicación ha sido recibida por los vecinos de Sanchinarro con “profunda decepción”, puesto que, consideran, el proyecto “dista mucho de las necesidades del barrio que recogimos hace unos meses en nuestra encuesta sobre el polideportivo”.

El Consistorio propone la creación de dos piscinas –una de nado y otra de aprendizaje– y cuatro salas –máquinas, yoga, spinning y baile–, además de los correspondientes vestíbulos, recepción, almacén, zonas de espera y otras instalaciones sin especificar; un total de 2.655’48 metros cuadrados de superficie útil divididas en sótano, planta baja y planta primera.

“No entendemos que el Ayuntamiento de Madrid ningunee al conjunto de asociaciones vecinales de los barrios donde pretende implantar estas instalaciones deportivas, que distan mucho de ser lo que reclama la ciudadanía”, apuntan desde la Asociación Vecinal Sanchinarro a Madridiario.

Fuentes de la asociación explican que existía un proyecto, “desechado por el Ayuntamiento sin dar ninguna explicación”, que ocupaba el total de los 41.245’52 metros cuadrados de la parcela destinada al polideportivo Oña-Sanchinarro, nada que ver con los 6.547 que ocupará el centro deportivo que plantea el Consistorio madrileño en el estudio.

“La AV Sanchinarro realizó una encuesta vecinal en la que participaron 1.397 personas que quieren un gran polideportivo de gestión pública, con buenos equipamientos y servicios, con complejo acuático, tipo Valdelasfuentes en Alcobendas –lugar al que acuden muchos de los vecinos de Sanchinarro al no tener alternativas en el barrio–, con piscina cubierta terapéutica y zona termal, sala de actividades, pabellón con pista cubierta, pistas exteriores de tenis y pádel, campo exterior polideportivo, sala de musculación, salas para artes marciales, pista de atletismo y frontón. Además, se pide que existan actividades dirigidas por monitores y entrenadores y escuelas deportivas municipales”, indican.

Critican que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya propuesto un centro deportivo “totalmente orientado al negocio” sin haberse estudiando las carencias de la zona y las necesidades de los vecinos, “donde el 80% de los jóvenes no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de practicar una hora de ejercicio al día”.

“Se ha hecho con despotismo y desprecio del movimiento vecinal, al que no se le ha informado absolutamente de nada, ni se han escuchado sus opiniones. Resulta incomprensible, o sospechoso, que se publique el ‘Estudio de viabilidad’ de los futuros centros deportivos en plenas vacaciones veraniegas y que el plazo de alegaciones finalizase el 3 de septiembre”, lamentan.

Tres décadas reclamando un polideportivo

Desde la AV Sanchinarro se han puesto en contacto con otras asociaciones de la zona como la de Valdebebas o la AV Virgen del Cortijo, la cual reclama un polideportivo desde hace 30 años.

La AV Sanchinarro viene reclamando un polideportivo bien dotado desde su creación en el año 2007 y la AV Virgen del Cortijo -barrio edificado mucho antes- desde hace 30 años. Hoy, solo estos dos barrios suman más de 40.000 habitantes y es de justicia que se les dote de unas instalaciones deportivas para toda la población”, incide su presidente, Carlos Sanz.

“Pero después de tantos años y de tantas promesas municipales, nos encontramos ante el parto de los montes: el Ayuntamiento ha parido un pequeño ratón en forma de Centro Deportivo –con piscina, spinning, yoga, máquinas de ejercicios y baile– concebido esencialmente como negocio, que explotará durante muchos años la empresa que lo construya”, subraya.

Agrega que las tres asociaciones califican estas instalaciones de “insuficientes” y se quejan de que desde la Junta de Distrito de Hortaleza no haya habido “más diligencia para informar y facilitar la participación vecinal”.

Agosto, mes complicado

La idea de la AV Sanchinarro es presentar alegaciones al proyecto antes de que termine el plazo el próximo viernes, 3 de septiembre. “Estamos trabajando en ello, conscientes de que nuestro trabajo no puede caer en saco roto y de que tienen la obligación de escucharnos, dejando a un lado los modos despóticos usados en la publicación de los estudios de viabilidad y proceso de licitación”, informa Sanz.

¿El inconveniente? Que es agosto. “Estamos cursando las solicitudes pertinentes para reunirnos con el alcalde, con los responsables de las Áreas de Gestión municipal implicadas, con el Concejal presidente de Hortaleza e incluso con los partidos políticos. Pero estamos en agosto, mes de vacaciones, y tenemos la espada de Damocles del plazo de alegaciones encima”, subraya.

“Desde hace tiempo venimos reclamando, las Asociaciones Vecinales de Sanchinarro y Virgen del Cortijo, una reunión con el Concejal presidente del distrito de Hortaleza para que se nos informase del proyecto que nos decían estaba en marcha. La respuesta fue el silencio. Por nuestra parte no va a quedar”, sentencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid comenta a Madridiario que el estudio de viabilidad publicado obedece a un programa mínimo de necesidades.

“Una vez se ponga en marcha la licitación, los concursantes podrán ampliar la dotación y la oferta deportiva tanto como la superficie edificable de la parcela lo permita, así como modificar la configuración arquitectónica. El estudio de viabilidad es una actuación preparatoria y en estos momentos nos encontramos en periodo de alegaciones. Alegaciones que puede hacer cualquiera”, señalan.

Añaden que, “como ya se hizo con los futuros centros deportivos de Cuatro Caminos, Ricardo Damas y Las Rosas”, el Área de Obras del Consistorio va a trabajar de la mano del distrito, que es quien establece el programa deportivo de estos centros, y va a estar presente durante todo el proceso de adjudicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios