www.madridiario.es
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Ampliar
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. (Foto: Kike Rincón)

Vecinos por Rivas denuncia el 'veto' del Ayuntamiento a su participación en el Pleno

domingo 13 de diciembre de 2020, 09:00h

No consiguió representación en el Ayuntamiento en las pasadas elecciones, pero el partido Vecinos por Rivas Vaciamadrid recurre a todos los instrumentos a su alcalce para "hacer oposición sin estar en el Pleno". Desde enero, la formación ha presentado cada mes solicitudes para participar en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, pero denuncia que sus peticiones han sido ignoradas.

El portavoz, Carlos Gómez Torrijos, expone que el Consistorio ripense responde con "excusas" cuando reclaman intervenir en el Pleno y no se les permite asistir. Según relata, en enero les comunicaron que no podían trasladar más de dos preguntas y en febrero, que "no podíamos ir porque somos un partido político".

Los Plenos de marzo y abril se cancelaron por la pandemia y cuando se retomaron en mayo lo hicieron de forma telemática. La Junta de Portavoces acordó entonces suspender este turno de ruegos y preguntas que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana por cuestiones de seguridad y esta fórmula de entablar diálogo con el Ayuntamiento continúa interrumpida.

Vecinos por Rivas ha requerido una notificación del acuerdo por el que se decide eliminar de forma temporal la participación vecinal, pero no la ha recibido. No obstante, la Junta de Portavoces no emite actas públicas, por lo que esta negativa estaría justificada.

Asimismo, el Reglamento referido con anterioridad tan solo habilita la participación de vecinos a título personal u organizados en entidades ciudadanas, pero en ningún caso regula que puedan intervenir partidos políticos, como ya les ha trasladado la Alcaldía. Por su parte, fuentes consistoriales aseguran a este medio que la participación de la ciudadanía en Rivas "está más que garantizada a través de distintos órganos como el Consejo de Ciudad, otros consejos sectorizados y foros".

Problemas para acceder a documentación

Al margen de esto, Gómez indica que también encuentran dificultades para que les aporten documentación y facturas que solicitan por la vía del Registro municipal. "A muchas asociaciones sí les dan respuesta, pero no a aquellos que los ponen en apuros", afirma. Entre las cuestiones "incómodas" planteadas y sobre las que el Consistorio no se ha pronunciado citan la justificación de "qué cantidad exacta del dinero destinado a las fiestas se ha invertido en la vuelta al cole" o "los motivos para que se haya abierto un expediente disciplinario a dos altos cargos de la Concejalía de Deportes".

Este "silencio administrativo" ha motivado al partido a requerir la mediación del Defensor del Pueblo, quien ha instado al Ayuntamiento de Rivas a "resolver expresamente la solicitud de información formulada". En todo caso, la resolución no es vinculante porque este órgano no tiene potestad ejecutiva y sus informes funcionan como meras recomendaciones.

Una oposición "que no existe"

Por otro lado, Vecinos por Rivas Vaciamadrid se muestra crítico con el papel que ejercen Partido Popular, Ciudadanos y Vox en su tarea de control al Gobierno local. "La oposición no existe porque estos partidos están haciendo poco o nada", apunta el portavoz.

Carlos Gómez reprueba también la política retributiva del Ayuntamiento, por la cual tanto los concejales con dedicación exclusiva de los partidos que gobiernan -Izquierda Unida y PSOE- como los de la oposición perciben el mismo salario (54.642,28 euros brutos anuales). "¿Por qué los portavoces de Cs y PP cobran igual que el alcalde? ¿Para que digan que sí a lo que él dice?", cuestiona.

El partido, que trata de emular el modelo de Vecinos por Torrelodones, ya ha enviado un dossier al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la situación detallada y avisa que recurrirán a "armas" como el Defensor del Pueblo -de nuevo- a "salir a la calle o al buzoneo" para seguir ejerciendo como oposición al Ayuntamiento al "no estar muy contentos con su gestión en los últimos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios