www.madridiario.es
Ratas entre la nieve y la basura: los vecinos denuncian la acumulación de residuos en las calles
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ratas entre la nieve y la basura: los vecinos denuncian la acumulación de residuos en las calles

La basura acumulada favorece la aparición de ratas

martes 19 de enero de 2021, 11:36h

Madrid continúa con numerosas calles por las que todavía no ha pasado el servicio de recogida de residuos, por lo que la acumulación de basura en los contenedores y en las aceras crece por momentos. Esta situación, y aunque hace ya diez días del paso de la borrasca Filomena, ha provocado que en diferentes puntos de la ciudad los vecinos hayan alertado sobre la presencia de ratas que salen del alcantarillado para rebuscar en el exterior entre la suciedad y la nieve.

La periodista Mamen Mendizabal dio la voz de alarma a través de Twitter al publicar un vídeo con los roedores saliendo de una alcantarilla de la capital. Tras ello, la polémica estaba servida. Las redes sociales se han convertido en un hervidero de denuncias de decenas de madrileños que critican la gestión que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid para acondicionar la ciudad tras la nevada y que ha provocado que todavía la capital siga con calles repletas de basura -con bolsas rotas y desperdicios esparcidos por la calzada- y con ramas de árboles caídas.

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado ya, según los datos que aportó este lunes, 20.000 toneladas de residuos acumulados desde el pasado día 8 de enero, y solo en la jornada de este lunes han recogido más de 4.000 toneladas. Pero según denuncian los vecinos, muchos barrios de Madrid continúan sin recogida de basura y la nieve sigue acumulada en las aceras. Así lo aseguran desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que insisten en que la no limpieza de las calles se transforma en un peligro para la salud de las personas.

Cuando comenzó la nevada, la FRAVM estableció un buzon en su página web para que los vecinos pudieran denunciar las situaciones y los problemas que sufrían en la ciudad. El colectivo asegura que "la mayoría de ellas" se encuentran relacionadas con problemas en la recogida de residuos. Pero desde este organismo también confirman las quejas por la presencia de roedores en diversos puntos de la ciudad, señalando Villaverde Bajo como la zona de la que están recibiendo más quejas vecinales. "Están desesperados porque desde que comenzó el temporal no ha limpiado nadie", denuncian.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este lunes que la recogida de basuras "se comienza a normalizar" en la capital y que el servicio recuperará el orden total "en los próximos dos días como mucho", es decir, el miércoles. Justo el día en el que llegará a la Comunidad una nueva borrasca que traerá lluvias "intensas" y viento. Ante esta situación, el 112 Emergencias Madrid ha pedido a todas las administraciones locales que limpien los desagües y alcantarillados para evitar inundaciones en la ciudad. El Consistorio ha previsto un plan para limpiar los 404 puntos de canalizaciones que consideran "críticos" y ha establecido un dispositivo especial de limpieza.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, como consecuencia de las denuncias que están llegando al Consistorio, ha pedido disculpas a los madrileños porque, tras la borrasca 'Filomena', "Madrid no está como debería" pese a que se ha llevado a cabo, ha manifestado, "un esfuerzo enorme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios