www.madridiario.es
Emergencias pide a los ayuntamientos limpiar todos los desagües ante la llegada de una nueva borrasca
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Emergencias pide a los ayuntamientos limpiar todos los desagües ante la llegada de una nueva borrasca

Emergencias alerta de una nueva borrasca a partir del miércoles

domingo 17 de enero de 2021, 11:16h

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha pedido a todos los organismos y administraciones que revisen desagües y alcantarillado para facilitar el deshielo, sobre todo ante la previsión de Aemet de una borrasca de lluvias y vientos moderados que llegará a la región el miércoles.

La limpieza de las infraestructuras de desagüe es "fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes y túneles", ha remarcado la Agencia en un comunicado.

El aviso ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II, a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.

El Canal de Isabel II mantiene alrededor de 400.000 imbornales en las vías públicas de los municipios de la Comunidad de Madrid realizando labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad que puede oscilar entre uno y dos años. También a demanda.

Como ha explicado la empresa pública de aguas, la nieve y el hielo no suelen atascar estos imbornales o salidas de agua ya que el efecto del vaho del alcantarillado hace que se liberen en superficie y puedan recoger el agua que se va deshaciendo en las vías públicas.

Estas infraestructuras están diseñadas para conducir el agua por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras. A pesar de ello, el Canal de Isabel II ha subrayado la importancia de evitar atascos en los imbornales y desagües.

Para ello, es primordial que los servicios municipales de limpieza eviten la presencia de basura, ramas y hojas acumuladas estos días en las calles. Asimismo, la Comunidad de Madrid ruega a los ciudadanos que no acumulen ni depositen deshechos en la vía pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios