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Los vecinos solicitan el soterramiento de la M-30
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Los vecinos solicitan el soterramiento de la M-30 (Foto: Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo)

Los vecinos de Casa de Campo exigen el soterramiento de la M-30

Por Fernando Morales
miércoles 11 de noviembre de 2020, 07:40h

Los vecinos de Manzanares-Casa de Campo llevarán a cabo este miércoles una manifestación para pedir al Ayuntamiento de Madrid el soterramiento de la M-30 a su paso por el barrio. Es una "reivindicación histórica" que proviene desde que la actual vía de circunvalación tenía características de calle. Ahora, con la autorización que disponen los Ayuntamientos para utilizar el superávit para los años 2020-2021, la Asociación de Vecinos de Manzanares-Casa de Campo pide que se aproveche esta oportunidad para soterrar el tramo que va desde San Pol de Mar hasta el Puente de los Franceses.

Pero el problema es peculiar, ya que sí hay tramos de la M-30 cercanos que se encuentra bajo tierra. "En el soterramiento que se acometió por Alberto Ruíz Gallardón, exalcalde de Madrid, este tramo se quedó fuera alegando problemas relacionados con la Casa de Campo",explica Alberto Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo. En aquel momento, y según afirma, ya presentaron alegaciones para que este tramo se soterrase hasta el Puente de los Franceses, "el que queda fuera".

Ahora, desde la asociación ven necesario que este proyecto se incluya en los presupuestos del Ayuntamiento para 2021 -que se presentarán en los próximos días- ya que "se trata de una situación insostenible" para los vecinos de una calle que tiene una acera de menos de 50 centímetros de ancho -solo separada del tráfico por una "alambrada"-, lo que hace imposible la circulación de, por ejemplo, sillas de ruedas y personas dependientes. Además, los servicios de emergencias cuando tienen que asistir a la zona deben cortar la M-30 "porque no hay otro acceso".

Este distrito cuenta con 10.000 habitantes, de los cuales cerca de 100 familias sufren el problema directo al vivir en casas bajas donde la calzada se ubica por encima de la acera de la calle. Asimismo, existen muchos bloques cuyos balcones y ventanas dan directamente a la M-30. Por ello, los afectados directos, según la asociación, ascienden a 1.000 familias.

Desde el Ayuntamiento la respuesta que dan es "de vuelva usted mañana", resume Sánchez. Hace unos años, se ofreció una "solución parcial" a los vecinos que consistía en aumentar el ancho de la calzada y añadir una vía de servicio estrechando los carriles, ya que, según cuenta, "la trampa está en que la M-30 se ha configurado como una calle en el Plan General de Urbanismo". Por ello, los carriles se podrían estrechar.

Sin embargo, Sánchez asegura a Madridiario que el Consistorio, que todavía no ha desarrollado ese proyecto diseñado por el anterior equipo de gobierno, les dice que "siguen trabajando en las problemáticas de los vecinos", lo que para la asociación "es como no decir nada" y no tienen "garantías" de que se desarrolle en esta legislatura.

Ante ello, los vecinos han dado por "desestimado" el proyecto propuesto por el gobierno de Manuela Carmena y piden de nuevo el soterramiento de la M-30. Así, además de la manifestación, este jueves se debatirá en el Pleno de la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca la propuesta presentada por la asociación de vecinos. Aún así, hasta el momento no han recibido apoyo de ningún grupo político.

Por su parte, fuentes municipales han asegurado a Madridiario que "no hay nada proyectado y se trata -de momento- de una petición vecinal. No existe nada sobre la mesa al respecto".

Integrar Casa de Campo en Madrid

Otro de los motivos por los que piden el soterramiento de este tramo es porque entienden que hay que integrar "la mayor referencia forestal de Madrid" en la ciudad. Así, califican de "una operación de marketing" la estrategia 'Madrid, Isla de Color', una iniciativa para "el impulso de la infraestructura verde en la capital desde el ámbito de la planificación urbanística".

A pesar de todo, este tramo de la Casa de Campo no se encuentra incluido en este plan. "Dejan fuera un corredor verde importante como es la conexión del nuevo entorno de Plaza de España, Madrid Río y parque del Oeste con la Casa de Campo", denuncian desde la asociación.

Este soterramiento también serviría para mejorar el transporte público de la zona, un servicio "deficitario" ya que solo cuenta con dos líneas de autobuses "con poca frecuencia". Desde la asociación reclaman que se amplíe la red de metro porque "se tarda 25 minutos desde el barrio a las estaciones más cercanas". Así, con el soterramiento "se podría poner alguna otra solución de movilidad". Además, recuerdan: "Aún está en el tintero extender BiciMad a este barrio, una propuesta aprobada ya en octubre de 2019".

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