www.madridiario.es
Cabalgata del Año Nuevo Chino en Usera.
Ampliar
Cabalgata del Año Nuevo Chino en Usera. (Foto: Chema Barroso)

Usera se perfila como Chinatown madrileño: se adornará con arcos y un panda

Por MDO
jueves 29 de septiembre de 2022, 13:43h

El viaje a Chinatown pronto se acortará para los madrileños. Usera apuesta por su multiculturalidad y quiere medirse a Londres o Nueva York, salvando las distancias, trabajando en un proyecto que convierta el barrio con la mayor comunidad china de España en un nuevo polo de atracción turística. La transformación estética comenzará antes de que termine el año, ha avanzado este jueves la concejala del distrito, Loreto Sordo. La entrada la adornarán los típicos arcos chinos y la plaza "más emblemática" dará la bienvenida a la estatua de un panda.

"¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a los de Nueva York, Londres y San Francisco y pasar allí una mañana; aquí tenemos esa oportunidad", ha reivindicado Sordo. La ventaja de esta inicativa radica en que no hace falta construirlo, porque se ha ido configurando de forma espontánea en Usera desde la década de los 70. Sin embargo, sí hay que darle forma, una inversión que financiarán los fondos europeos.

El eje central de nuestro particular Chinatown lo constituirá la calle Dolores Barranco, que se peatonalizará para facilitar paseos y compras. En la parte ornamental, destaca la colocación de arcos de entrada, los llamados paifang o pailou, típicos de la arquitectura tradional china. "Ya tenemos el proyecto para ellos", ha indicado la concejala-presidenta del distrito.

En la capital residen 40.570 chinos, según datos de 2021 del Padrón Municipal, y una cuarta parte de ellos se ha asentado en Usera. Allí han llevado su cultura y desplegado sus tradiciones, como la celebración del Año Nuevo Chino, que engalana las calles con los tradicionales farolillos rojos. En paralelo, la población china ha desarrollado en calles como Marcelo Usera una profusa actividad comercial y gastronómica que imprimen al barrio la imagen y carácter necesarios para oficializarse como Chinatown.

"Para nosotros siempre ha sido un valor añadido nuestra multiculturalidad, hay que cuidar la convivencia y apostamos por el proyecto de la mano de la comunidad -china-, que venía pidiendo un Chinatown", ha apuntado Loreto Sordo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios