www.madridiario.es
Estudiantes universitarios a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UAM.
Ampliar
Estudiantes universitarios a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UAM. (Foto: Diego Sánchez)

La Universidad Autónoma de Madrid, entre las 200 mejores del mundo

miércoles 10 de junio de 2020, 12:33h

Un total de 26 universidades españolas se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo según el QS World University Rankings, la clasificación que todos los años realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds. Sin embargo, España coloca solo dos universidades entre las 200 más destacadas, una menos que el año pasado, y muchas pierden posiciones respecto a 2019. Se tratan de la Universitat de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.

El ranking publicado este miércoles vuelve a estar liderado, por noveno año consecutivo, por el estadounidense Massachusetts Institute of Technology, seguido de otras tres universidades de Estados Unidos: Stanford, Harvard y California Institute of Technology. En quinta posición figura la británica Oxford, la primera europea en esta clasificación internacional.

Este año, la Universitat de Barcelona repite como la primera española en el QS World University Rankings, aunque pierde posiciones al caer del puesto 165 al 182, "principalmente por un gran descenso en su ratio de profesor-estudiante", según QS. También cae la Autónoma de Madrid, que cierra la lista de las principales 200 universidades de todo el mundo retrocediendo desde la posición 192.

La Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el puesto 206 ascendiendo desde el 212, relegando a la Universitat Autònoma de Barcelona, que el año pasado fue la segunda española mejor situada, descendiendo del 188 al 213. Más atrás aparece la Univesidad de Navarra, la primera privada española, como la 252 de la clasificación internacional.

La Universitat Pompeu Fabra (en el puesto 287), la Carlos III de Madrid (311), la Politècnica de Catalunya (314), la Politècnica de Valencia (326) y la IE University (332) completan la lista de las diez universidades españolas más destacadas en el ranking de Quacquarelli Symonds.

Esta clasificación se basa en seis indicadores: la reputación académica (con una encuesta a miles de académicos), reputación desde el punto de vista del empleador, citas por profesor, ratio de estudiantes por profesor, ratio de profesores internacionales y de estudiantes internacionales.

En el número de estudiantes por profesor, 20 de las 26 universidades que figuran en el ranking reciben en este indicador puntuaciones más bajas que en 2019, aunque 19 mejoran en citas por profesor.

Atendiendo al indicador de reputación académica, la Universitat de Barcelona es la 86ª mejor valorada por los académicos que participan en la encuesta de Quacquarelli Symonds.

Según la encuesta a empleadores, los mejores graduados de España provienen de la Universidad de Navarra, que ocupa el puesto 100 a nivel mundial en el indicador de reputación de empleador, apuntan los autores del ranking.

Para la Autónoma de Madrid, en la clasificación destaca principalmente por su reputación académica (que se mide a través de una encuesta a miles de académicos) y desde el punto de vista del empleador. También se encuentra por encima de la media mundial en las ratios de estudiantes por facultad (10.0 docentes por cada 100 estudiantes) y en citaciones por facultad (58.1 citas normalizadas por miembro de la facultad), ha apuntado.

"Esta calificación global viene a reforzar la posición de liderazgo que mantiene la UAM durante los últimos años. Recientemente, también ha sido considerada primera universidad de Madrid por su rendimiento, según el ranking de la Fundación CYD, donde se indicaba que es la primera universidad pública nacional en el ámbito de la Enseñanza y Aprendizaje y destaca por el número de indicadores de alto rendimiento en inserción laboral en Historia y Economía", ha destacado la universidad en un comunicado.

La Universidad Complutense de Madrid ha celebrado que ha subido 6 puestos y que se sitúa ahora en el tercer lugar en España, y en el 88º en Europa. Asimismo, ha destacado que el ranking QS posiciona a dos de sus facultades en el top 50 mundial, la Facultad de Odontología, que ocupa la posición 17, y la Facultad de Veterinaria, que alcanza la posición 34.

Además, ha subrayado que se encuentra dentro del top 100 de la rama de Arte y Humanidades, concretamente en el puesto 76, en el 129 de Ciencias Sociales, en el 158 de la rama de Ciencias, el 170 en Ciencias de la Vida y Medicina, y el 229 en Ingenierías y Tecnología.

Por su parte, la UC3M ha destacado que este año mejora ligeramente su percentil, es decir, su posición relativa frente al resto de instituciones que figuran en el ranking, al figurar entre el 26,2 por ciento de las mejores universidades del mundo, frente al 27,9 por ciento de la anterior edición.

Asimismo, ha hecho hincapié en que figura entre las 10 mejores universidades españolas y "destaca por la reputación que otorgan los empleadores, como los directores de recursos humanos y CEOS de las empresas, por su reputación académica y por la ratio entre el número de estudiantes y profesorado". Además, ha constatado que ha mejorado posiciones en internacionalización, al subir 73 puestos en la atracción de estudiantes internacionales y 21 puestos por la proporción de profesores extranjeros en la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios