www.madridiario.es
Telemadrid
Ampliar
Telemadrid (Foto: Chema Barroso)

Unidas Podemos recurre ante el TSJM el número de candidatos al Consejo de Telemadrid

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de junio de 2022, 19:22h

Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución de la Mesa de la Asamblea de Madrid del 23 de mayo por la cual se designaba el número de candidatos de los grupos para el Consejo de Administración de Telemadrid.

"Ayer acudimos al TSJM y pedimos medidas cautelares para que toda medida encaminada a la elección a los consejos de administración se suspendiesen porque entendemos que se están haciendo de una manera alejada de la legalidad", ha anunciado la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo en los pasillos de la Cámara regional.

La parlamentaria ha recordado que se modificó la Ley de Telemadrid pero no el Reglamento de la Asamblea, el cual también habla de los miembros del Consejo de Administración, de su reparto y mayorías para su elección.

Según ha explicado Lillo, ese artículo se debería "haber modificado y no se ha modificado". Por lo tanto, "sigue hablando de cuatro miembros no de cinco en el Consejo de Administración y habrá "otro reparto que nada tiene que ver por el planteado por el Gobierno".

"Por eso hemos venido a decir, desde el máximo respeto a los grupos candidatos que hoy los grupos parlamentarios van a presentar aquí se está haciendo fuera de la Ley", ha lanzado.

Previamente, la diputada, que estaba participando en la comisión del ramo que se ha celebrado hoy en el Parlamento autonómico y en la que han comparecido los candidatos propuestos por los grupos, ha avanzado que no iban a seguir participando en la comisión y que no iban a participar tampoco en la votación de los candidatos.

La Mesa de la Asamblea de Madrid realizó la asignación del número de candidatos a proponer por los distintos grupos parlamentarios al consejo de administración de Radio Televisión Madrid, estableciendo, para un total de 5 consejeros, con dos puestos para el PP, y uno para Más Madrid, otro para el PSOE y otro para Vox, quedando fuera del cupo Unidas Podemos.

Es por ello que pidieron a este máximo órgano parlamentario que anulase la resolución de 23 de mayo de 2022 sobre los candidatos a designar por los grupos parlamentarios en el Consejo de Administración fijando un nuevo plazo para realizarla. La mesa no calificó favorablemente la petición.

Los elegidos

Finalmente, los grupos parlamentarios de PP, Más Madrid, PSOE y Vox en la Asamblea han dado el visto bueno en comisión a los candidatos al consejo de administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) menos Unidas Podemos, que no ha participado en la votación de los mismos al entender que no es conforme a la legalidad.

Por parte del PP, se han elegido a Antxón Sarasqueta y Diego Armario. Más Madrid ha presentado a una independiente, Gemma Teso, que trabajó en RTVM entre 1989 y 1999 y ahora es profesora de Procesos y Medios de Comunicación y Teoría de la Comunicación en la Complutense.

Por su parte, Vox ha conseguido que elijan a Rubén Gallardo, un experto en dirección con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario y turístico, donde ha desarrollado distintas posiciones nacionales e internacionales en diferentes compañías multinacionales y desde el PSOE han propuesto al periodista José María Noguerol.

Aún queda que esta decisión se ratifique en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a falta también de que se pronuncie el TSJM tras el recurso de Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios