www.madridiario.es
Celebraciones del 2 de Mayo de 2019
Ampliar
Celebraciones del 2 de Mayo de 2019 (Foto: Chema Barroso)

Un 2 de Mayo dedicado a los héroes que luchan contra el coronavirus

sábado 02 de mayo de 2020, 09:00h

Este 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, va a ser diferente este año. No veremos grandes desfiles en la Puerta del Sol, ni se congregarán en el interior de la Real Casa de Correos destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura, la empresa y el deporte invitadas a la multitudinaria recepción. Tampoco habrá corrillos, ni entrega de medallas. La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a cambiar las tradicionales grandes celebraciones con las que se recuerda el levantamiento de los madrileños contra la ocupación francesa en 1808 por un acto institucional más íntimo que el Gobierno regional ha decidido convertir en un homenaje a todos los héroes madrileños que están luchando contra la pandemia.

El primer 2 de Mayo de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional va a tener un carácter muy emotivo. A las 11 de la mañana comenzará el acto que se desarrollará íntegramente en la misma Puerta del Sol, en el exterior de la Real Casa de Correos, por razones sanitarias. Sin público y con una pequeña representación institucional, el homenaje contará con la presencia de varios miembros de los colectivos que han estado trabajando por los madrileños desde que comenzó la crisis, como sanitarios, efectivos de emergencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Protección Civil, además de otros trabajadores de sectores esenciales que han seguido ayudando para que la Comunidad de Madrid no se parara.

La previsión es que el acto dure alrededor de una hora y asistan unas 40 personas. Incluirá, además de los discursos, una actuación musical y terminará al mediodía con un minuto de silencio para recordar a los fallecidos por esta enfermedad, algo que se lleva haciendo cada día desde que la Comunidad de Madrid decretó luto oficial indefinido el pasado 29 de marzo en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por coronavirus, en la región y en el resto de España. Como cada día, a esa hora, desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, con las banderas a media asta en señal de duelo, sonará la pieza musical Adagio for Strings, de Samuel Barber.

Imagina Madrid

Además de este acto institucional, la Comunidad de Madrid quiere conmemorar este 2 de Mayo con un vídeo documental que recorre algunos de los espacios históricos y turísticos más reconocidos de la región, para convertir estas imágenes en palabras de aliento y esperanza para todos los madrileños. 'Imagina Madrid' es el lema de esta iniciativa visual, realizada en colaboración con Telemadrid, que cuenta con la participación de músicos y artistas como Ara Malikian, Rozalén, Aitana Sánchez-Gijón, Coque Malla, Antonio Najarro y Ainhoa Arteta.

‘Imagina Madrid’ es un especial en el que "se recuerda a los madrileños que pronto volveremos a llenar las calles, los cines, los teatros, las salas de exposiciones, los lugares reservados para encontrarse, conocerse, amarse y vivir", explica el Gobierno regional. A través de un recorrido por distintos emplazamientos emblemáticos de la Comunidad, los artistas que participan en este proyecto regalan su arte a los madrileños y les recuerdan que "el confinamiento presente pronto será pasado".

Aitana Sánchez-Gijón aparece como maestra de ceremonias de este documental que cuenta con la música de fondo de compositores madrileños y textos del dramaturgo, director escénico y guionista, José Luis Alonso de Santos. En él documental vemos a la actriz Manuela Velasco recitar en el patio central del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; el violinista Ara Malikian aparece en el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real; Rozalén nos espera en la plaza Mayor de Chinchón; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro danza por los jardines del Palacio Real de Aranjuez; Ainhoa Arteta interpreta una pieza al piano en el histórico municipio de Nuevo Baztán; y Coque Malla se sube a una azotea desde la que se alcanza a ver toda la ciudad de Madrid.

El mensaje que quiere lanzar la Comunidad con todo este recorrido por la geografía madrileña es que "pronto volveremos a llenar los museos, a abrazar, a reír, a cantar, a celebrar la vida, a aplaudir, a disfrutar desde una butaca. En definitiva, muy pronto podremos afirmar que, como hicieron aquel 2 de mayo de 1808, los madrileños han vuelto a vencer".

El vídeo podrá verse esta noche en Telemadrid a las 21.30 horas.

La fiesta vecinal, en los balcones

Mientras tanto, los vecinos y vecinas de Malasaña también celebran estos días las fiestas de su barrio sacando los conciertos a los balcones. El streaming ha surgido como alternativa para adaptarse a las restricciones de movimiento que manda el confinamiento.

Las fiestas comenzaron el jueves con el pregón que corrió a cargo de Adrián y Lola, vecinos que impulsaron desde la plaza del Rastrillo un comedor social para cientos de personas durante 40 días de confinamiento. En esta ocasión han tenido que leerlo desde el balcón y a través de las redes sociales. Estas fiestas, autogestionadas y organizadas desde hace doce años por la Plataforma Vecinal Maravillas, que se prolongarán hasta el domingo 3 de mayo.

Durante estos días están programados numerosos conciertos, actuaciones teatrales, yoga, poesía, bingos vecinal, ópera, jazz, sesiones de DJs e incluso una master class de baile flamenco, todo de balcón a balcón. La organización ha animado a decorar estos espacios con banderines y otros adornos. El objetivo de estas fiestas es "generar tejido ciudadano en el barrio comprometido, que trabaja día a día por hacer una zona mejor para la enorme diversidad de las personas que viven en esta céntrica zona de Madrid", según sus organizadores.

Breve acto simbólico en Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles tiene previsto celebrar este sábado un pequeño acto institucional simbólico para homenajear a los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se levantaron hace 212 años contra las tropas napoleónicas en lo que supuso en 1808 el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias también han condicionado la celebración que se reducirá a una pequeña ofrenda en el monumento a Andrés Torrejón, en la Plaza del Pradillo, según ha señalado el Consistorio. Allí, la alcaldesa, Noelia Posse, acompañada únicamente de los portavoces de los grupos municipales, depositará una corona de laurel y pronunciará unas breves palabras en conmemoración del Bando de los alcaldes. Además se guardará también un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

Los actos religiosos también han sufrido variaciones. La misa en honor a los alcaldes, oficiada desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará este año, aunque de forma virtual, a partir de las 12.00 horas a través del canal parroquial de YouTube.

Un dos de mayo en confinamiento

La Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814" no podrá este año organizar la recreación de lo ocurrido en esta fecha. Por ello, han difundido un vídeo en el que acercan la historia de este momento a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios