www.madridiario.es
Neptuno, rey de los cielos
Ampliar
Neptuno, rey de los cielos (Foto: Antonello Dellanotte)

The Westin Palace aúna fotografía y un menú por El Paisaje de la Luz

Por MDO
viernes 03 de junio de 2022, 21:15h

El 25 de julio de 2021 el Paisaje de la Luz de Madrid fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

The Westin Palace, Madrid, como uno de los Bienes de Interés Cultural que forman parte del Paisaje de la Luz expone bajo la cúpula una selección de 15 fotografías de sus lugares más emblemáticos, obra del artista Antonello Dellanotte.

José Luque, chef ejecutivo del hotel, se suma a esta iniciativa con el Menú de la Luz, una creación gastronómica inspirada en las obras del artista.

Natalia Nuñez Dato, historiadora del arte y comisaria de la exposición ha llevado a cabo el diálogo entre las fotografías del artista y la pro- puesta del chef en sus platos.

MENÚ DE LA LUZ

Detalles de Villanueva

 Detalles de Villanueva de Antonello Dellanotte

Bitter-melo de berberechos y tomatillos amarillos.

Una innovadora vista en contrapicado del Museo del Prado nos da la bienvenida a esta experiencia foto-gastronómica. La imagen armónica y equilibrada se abre en la parte izquierda, mostrando un cielo anaranjado que ha inspirado al chef en la realización de este refrescante cóctel. Servido con una gelatina compuesta con vodka, zumo de pomelo y granadina, se acompaña de berberechos y tomatillos amarillos con ramille- te de flor de saúco.

Bitter-melo de berberechos y tomatillos amarillos.

El Real Jardín Botánico

Salpicón de bogavante, cous cous de verduritas y gazpacho verde de aguacate, espinaca y pepino.

El Real Jardín Botánico es uno de los espacios verdes más valiosos y apreciados de Madrid. El azul intenso del agua y del cielo, junto al verde nuevo de abril, presentes en la fotografía expuesta, han servido de punto de partida para la elaboración de este refrescante entrante. Se evoca la belleza y frescura del lugar a través de un salpicón de bogavante, animado con un smoothie verde, completando el tributo a este lugar, paradigma de la ilustración.

Salpicón de bogavante, cous cous de verduritas y gazpacho verde de aguacate, espinaca y pepino

Amanecer entre hierro y cristal

Merluza asada bajo cúpula de raíz de loto y compota de calabaza.

El Palacio de Cristal es uno de los mejores exponentes en Madrid de la llamada ar- quitectura del hierro. En origen fue construido como un gran invernadero para la Exposición de Filipinas de 1887. Esta imagen proporciona una vista desde la parte posterior, permitiendo ver la compleja retícula de líneas y cristal que, a modo de sutil membrana, permeabiliza el espacio interior y exterior. El chef recrea visualmente la cúpula con raíz de loto crujiente y aceituna liofilizada, reproduciendo así los colores del hierro, sobre una suprema de merluza asada acompañada de compota de calaba- za anisada que recuerda el color del cielo madrileño.

Merluza asada bajo cúpula de raíz de loto y compota de calabaza.

Invierno en naranja

Cochinillo a baja temperatura, cremoso de zanahoria al romero y cardamomo.

La inspiración para desarrollar esta receta surge de la contemplación lumínica y la va- riedad tonal en los colores de este bello amanecer del Estanque Grande de El Retiro. Los tonos morados y violetas, que van de la mano junto al naranja, son recreados a través de la remolacha, el jugo de naranjas, el shichimi togarashi y el cardamomo para la vegetación. Junto al cochinillo a baja temperatura con cremoso de zanahoria al romero dibujan una paleta llena de calidez que nos recuerda al paisaje y se nos revela como una auténtica tentación para los sentidos.

Cochinillo a baja temperatura, cremoso de zanahoria al romero y cardamomo.

Filomena y Alfonso XII

Suflé Filomena.

Esta bella estampa invernal, que fue tomada por Antonello durante el cierre del Parque de El Retiro tras el paso de la borrasca Filomena, ha llevado a la creación de este má- gico postre, inspirado en el Soufflé Alaska. Compuesto por unas esferas de mousse de coco, hilos de merengue y bizcochos de sifón en blanco sobre crumble de almendra, Luque representa magistralmente la belleza nevada del monumento de Alfonso XII.

Suflé Filomena.

El otoño más bello

Paseo dulce de frutos secos y azúcar por El Retiro.

Para finalizar, un homenaje a la estación otoñal captada desde el Paseo de Argentina de El Retiro. Un ligero mignardises, a modo de teja de azúcar y almendra, nos recuer- da una hoja otoñal desprendida del árbol. Con el fin de emular los colores y texturas de esta inspiradora estación, bizcochitos verdes y cacao espolvoreado completan esta dulce y delicada propuesta.

Paseo dulce de frutos secos y azúcar por El Retiro.

Precio por persona: 65 € (IVA incluido) (Bebidas no incluidas). Disponible desde el 2 de junio para almuerzos y cenas en el restaurante

La Rotonda, excepto almuerzos los domingos.

RESERVAS

+34 91 360 7667 [email protected] larotondapalace.com

The Westin Palace, Madrid

Plaza de las Cortes 7 - 28014 Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios