www.madridiario.es
Metropolitan Park, uno de los proyectos de Tres Cantos
Ampliar
Metropolitan Park, uno de los proyectos de Tres Cantos (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Los proyectos que convertirán a Tres Cantos en la ciudad más vanguardista de Madrid

Tres Canto, la 'ciudad del futuro'

lunes 30 de diciembre de 2019, 07:00h

La ciudad de Tres Cantos, ubicada en el norte madrileño, es uno de los territorios más emprendedores de la Comunidad en los últimos años. Con una tasa de paro del 4,5% y con prácticamente todos los edificios que se encuentran en construcción vendidos, la localidad está a punto de llegar a los 50.000 habitantes. Es por eso que su alcalde, Jesús Moreno, la está preparando para convertirla durante esta legislatura en la ciudad del futuro: “Es un proyecto ambicioso. Tres Cantos despega para mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos”.

Un cinturón verde que envuelve la ciudad, unos estudios de grabación, un teatro, un centro deportivo, una universidad… El elegido alcalde en las elecciones municipales de este 2019 se comprometió durante la campaña electoral a dotar a Tres Cantos de instalaciones que promuevan la vida social entre los vecinos y el disfrute de la naturaleza. Además de seguir apostando por la cultura, la educación y el deporte. Es por este motivo que el actual equipo de gobierno ha presentado el gran proyecto en el que comenzarán a trabajar este 2020, y que engloba diferentes servicios que demandan los propios tricantinos.

Metropolitan Park

Jesús Moreno ha puesto en valor la calidad del aire del municipio como una de las zonas donde mejor se respira de toda la comunidad, “hay más árboles que personas”. Es por este motivo que pretende afianzar su compromiso con el medioambiente con Metropolitan Park el proyecto que unirá cuatro zonas verdes en un arco de naturaleza de 148 hectáreas que recorrerá la ciudad de norte a sur. “Uno de los proyectos más ambiciosos que hay en la Comunidad de Madrid de recuperación de zonas verdes” destaca el alcalde, pues se trabajará en la recuperación de 15 kilómetros de arroyos, cauces y veredas, para conseguir un espacio sostenible y respetuoso con el entorno. Contará con 22 kilómetros de recorrido panorámico en el que los tricantinos podrán disfrutar del encuentro, del ocio y el deporte. También dispondrá de 30 kilómetros de carriles y senderos para ir en bici o a caballo.

Un poco más abajo, se dotará de nuevas instalaciones al Parque del Arroyo del Tagarral, con la escuela municipal de golf y un campo de pitch and putt, un rocódromo y una gran pradera. También se situará un poco más arriba de éstas la escuela de hípica y un parque infantil de los que saldrán caminos y veredas que discurrirán con el agua como hilo conductor hasta la zona norte, y que conectarán con espacios verdes para poder disfrutar de la naturaleza, practicar deporte al aire libre o divertirse en los merenderos.

En lo que respecta al Parque de Viñuelas contará con 32 hectáreas destinadas a huertos urbanos y espacios de ocio y disfrute de las familias.

Madrid Content City

“Tres Cantos se va a convertir en la capital europea de la producción audiovisual”. Moreno espera convertir la localidad en el epicentro europeo del audiovisual, uniendo universidad e industria en lo que será el mayor hub de España. Con servicios de producción de rodajes, campus universitario, zonas de restauración y áreas deportivas, el grupo Secuoya acaba de terminar la primera fase de construcción de lo que será Madrid Content City. 22.000 metros cuadrados repartidos en cinco estudios (de entre 1.200 y 1500 metros cuadrados cada uno), con servicios de producción, oficinas, almacenes, áreas de restauración y un auditorio con capacidad para más de 250 personas.

Netflix, el servicio de entretenimiento por internet líder del mundo, ya ha producido algunos de los títulos más relevantes de la última temporada en estos nuevos estudios. “Tres Cantos va a pasar la división de honor, donde están las grandes ciudades del empleo, la tecnología y el desarrollo” indica el regidor.

La segunda fase de este proyecto pretende llegar a un total de diez estudios, incluido uno de 2.000 metros cuadrados y cuatro de 1.500 para que puedan trabajar de forma paralela, simultánea e independiente hasta una decena de producciones. Además de los estudios incluirá 2.400 metros cuadrados dedicados a restauración, 3.500 oficinas de producción y camerinos, 6.000 para almacenes y el mismo número para oficinas de empresa.

El proyecto culminará su construcción en el primer semestre de 2021 con la construcción del Campus Universitario especializado en creación, gestión y producción audiovisual, y que contará con una capacidad para 7.000 alumnos y un centro de formación práctica para técnicos y personal de producción. El alcalde ha destacado la participación del Grupo Planeta para poder hacer posible este designio. La Universidad dispondrá en sus alrededores de zonas verdes y de encuentro, además de contar con una residencia.

Centro deportivo Plaza Norte

Una de las grandes columnas en la que se sustenta el municipio es el deporte, y desde el Ayuntamiento quieren seguir mejorando las instalaciones y las ofertas deportivas: “El objetivo es claro, que cada deporte tenga su propia instalación”. Por un lado se llevará a cabo la remodelación del polideportivo Laura Oter, donde se practica patinaje y hockey. Y por otro lado se van a comenzar las obras del polideportivo El Pinar para que se puedan practicar en él todas las disciplinas que forman parte de la gimnasia, ya sea artística, rítmica o de cualquier tipo.

Pero la guinda del proyecto es la creación del gran centro deportivo Parque Norte, una instalación polivalente, vanguardista y eficiente de más de 30.000 m2 que estará integrada dentro de la zona norte de Tres Cantos. “Unas instalaciones deportivas a la altura de nuestros deportistas” expresa el alcalde del municipio. Para ello, contará con unas instalaciones exteriores de hasta 6 pistas de tenis, una pista lúdica polideportiva y un campo de fútbol 7. Dentro del edificio, un acristalado de 5.500 m2, se creará una pista central deportiva y unos graderíos para más de 1.00 espectadores en los que se podrá practicar baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton, fútbol sala y otros deportes con pelota.

Además tendrán cabida otras muchas especialidades deportivas que actualmente todavía no se ofertan en la ciudad, como esgrima, tenis de mesa, halterofilia, judo y otras artes marciales que se podrán organizar dentro del conjunto de salas multifuncionales de las que dispondrá el polideportivo. También se instalarán diferentes dependencias para que las asociaciones deportivas puedan congregarse.

Asimismo, el Ayuntamiento ha querido dotarlo con un punto de originalidad, y contará con una terraza al aire libre en lo alto del edificio donde, gracias a su privilegiada ubicación, se podrá disfrutar de unas excepcionales vistas sobre todo el entorno, el parque, la ciudad y la sierra.

Paraninfo

Al final de la Avenida de los Montes, en pleno corazón de la zona nueva, Jesús moreno ha destacado que es donde se encuentra la parcela en la que se construirá el futuro dotacional que la localidad necesita y que sus vecinos demandan: “Un espacio que se convertirá en otro punto de encuentro con servicios de ocio para los vecinos”. El proyecto Paraninfo consiste en un gran parque natural, reflejo de la Sierra de guadarrama, con sendas peatonales y carril bici donde poder pasear rodeado de riachuelos y de áreas arboladas con quioscos y zonas infantiles. En su interior se ubicará un lago artificial.

En este lugar será también donde se desarrolle el espacio urbano y de servicios que demanda la zona nueva de Tres Cantos. Un teatro, una biblioteca, filmoteca, restaurantes y la familyteca, un espacio dirigido al ocio en familia. Y en el centro se situará una gran plaza que contará con un espacio en el que poder desarrollar eventos al aire libre.

“Será una realidad para este mandato” ha expresado el alcalde de la localidad, que se ha comprometido a realizar todos los proyectos en esta misma legislatura, que dura hasta 2013. De momento desde el Ayuntamiento se encuentran ultimando los planes urbanísticos y los permisos que se precisan para su construcción, pero estiman poder comenzar las obras a finales de 2020, “Que entre el año 2021-2022 pueda estar todo listo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios