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RECURRA-GINSO

Los participantes en el encuentro
Los participantes en el encuentro (Foto: Recurra - Ginso)

Los trastornos de conducta infantil y juvenil, a debate de la mano de Recurra-Ginso

Por Fernando Rodríguez
jueves 23 de septiembre de 2021, 19:24h

Con motivo de su décimo aniversario y como parte de la campaña de cuidado de la salud mental 'Una mente sana empieza en la infancia', Recurra-Ginso ha organizado una serie de diez webinars en los que se pretende abordar diferentes temáticas en torno a los problemas de salud mental infanto-juvenil. Este jueves se ha celebrado la sexta conferencia bajo el título ‘Trastornos de conducta, TDAH y Patología Dual en niños y adolescentes: identificación y abordaje’.

El objetivo del encuentro, moderado por el presidente de Madridiario y Diario Crítico, Constantino Mediavilla, no ha sido otro que reflexionar acerca de los trastornos de conducta para dar a familias y profesionales del ámbito educativo, psicológico y psiquiátrico las pautas adecuadas acerca de cómo prevenirlos, identificarlos y abordarlos correctamente de forma integral.

Tras la introducción por parte del Cronista de la Villa, ha dado comienzo el primer bloque de ponencias, ‘Prevención e Intervención en el Trastorno de Conducta y TDAH en infancia y adolescencia’, a cargo del psicólogo especialista en Psicología Clínica con niños y adolescentes Amado Benito y la psicóloga sanitaria, directora de la editorial ‘Sentir’ y del centro sanitario ‘Psicólogos Pozuelo’, Mercedes Bermejo.

Benito ha hecho hincapié en la relación directa entre educación y entrenamiento del cerebro para una adecuada salud mental en niños y jóvenes. “Es fundamental que, desde pequeñitos, los niños adquieran hábitos saludables, tales como la alimentación, el descanso, la higiene, el trabajo y el ocio, para, a posteriori, desarrollar las competencias cognitivas, afectivas y conductuales necesarias”, ha subrayado.

El experto pone el foco en la educación como vía para poner freno a la gran mayoría de los trastornos mentales que hoy se tratan en las clínicas. “No se debe psicologizar o psiquiatrizar problemas que son educativos”, ha concluido.

Bermejo, por su parte, ha destacado el papel fundamental que pueden y deben jugar los cuentos como vía para fomentar una adecuada salud mental infantil y prevenir trastornos en el futuro. “La lectura es, entre otras muchas cosas, fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional y la educación en valores. Por este motivo existen cuentos que sirven para trabajar con los niños temas tan complejos como pueden ser el cáncer o el divorcio. También para abordar los valores fundamentales de la infancia: la solidaridad, el respeto y el cuidado del medioambiente”, ha manifestado.

Trabajo conjunto

El segundo bloque, ‘El trabajo conjunto de los profesionales de la Salud Mental en el tratamiento ambulatorio y residencial del Trastorno de Conducta, TDAH y Patología Dual’, ha corrido a cargo del psiquiatra en el Centro Terapéutico Recurra-Ginso, Antonio Diéguez, y el psicólogo sanitario y subdirector de la Clínica Recurra-Ginso, Jesús Villanueva.

Diéguez ha definido la adolescencia como periodo “clave” en la transición hacia la vida adulta y ha abogado por “regenerar” la psiquiatría para abordar de un modo adecuado los trastornos de conducta, el TDAH y la patología dual en esta etapa. A juicio del psiquiatra, “estamos patoligizando el sufrimiento propio de la condición humana. Por ejemplo, las dudas e inseguridades. Para los trastornos conductuales no funciona el tratamiento lineal de enfermedad y medicamento. Ha quedado patente que el abuso de los fármacos es ineficaz y, además, trae consigo efectos adversos”.

Villanueva ha recogido el testigo del resto de ponentes y también ha apostado por la educación y, especialmente, por la detección precoz para poder ayudar a los niños, niñas y adolescentes que acuden a terapia por cuestiones relacionadas con trastornos de conducta. “La mayoría de estos chicos y chicas han presentado tristeza, depresión, fobias, baja autoestima, han sufrido acoso o han vivido experiencias que resultan difíciles de comprender para su edad. En definitiva, se sienten mal. Y cuesta mucho que los adultos de su entorno, tanto familia como docentes, sean capaces de detectar precozmente estas situaciones antes de que se manifiesten comportamientos disruptivos”, ha asegurado.

Para poder ayudarles, el experto ha apuntado la necesidad de “comprender la situación por la que atraviesan. Con cariño. Atendiendo también a su entorno. Ir más allá de etiquetas diagnósticas y ser capaces de entender cómo se sienten”.

Puesto que no se trata de una cuestión sencilla de manejar y su entorno más próximo no dispone de las herramientas adecuadas para abordarlas, se termina por recurrir a la medicación psiquiátrica. “Esto no puede ser. Hay que acudir a los profesionales, a los educadores y psicólogos. La educación emocional debe ser la llave para la prevención”, ha zanjado Villanueva.

Juntos por la Salud Mental

La licenciada en Bellas Artes y presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán de Frutos, ha sido la encargada de clausurar el webinar con su intervención ‘Unidos somos más fuertes. Instituciones, familias y profesionales, juntos por nuestra Salud Mental’. “El mejor mensaje que puedo transmitir es que juntos somos más fuertes. Niños, jóvenes, familias e instituciones”, ha señalado.

De acuerdo con Marbán, “la mayoría de los trastornos mentales tienen su origen en la infancia”. Es por ello que “la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes debe ganar peso en las políticas a nivel europeo y mundial. Existen recursos, pero, entre todos, debemos plantear soluciones y abordar la cuestión desde una perspectiva mucho más amplia: desde las familias, desde la escuela, desde los profesionales del ámbito educativo y desde el ámbito político. Especialmente en la situación de pandemia en la que nos encontramos”, ha finalizado.

Para cerrar el encuentro, el Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud y director clínico de Recurra-Ginso, Javier Urra, ha vuelto a poner de relieve la educación como actor principal en fundamental en la prevención y tratamiento de los trastornos de conducta infantil y juvenil. Además, ha agradecido la presencia a todos los asistentes y ha elogiado las exposiciones de los ponentes.

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